Blog

«Grande. La Procesión General del Santo Entierro, ayer y hoy»

«Círculo de Pasión» continúa su ciclo y tras la primera muestra clausurada hace tan solo unos días, llega en esta ocasión la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla con la exposición «GRANDE. La procesión general del Santo Entierro, ayer y hoy», comisariada por Adelardo Martin de la Vega y Muñoz de Morales, para el sello Expo Temporal y que podrá visitarse hasta el próximo 22 de febrero.

Desde que comenzamos a perfilar esta edición de Círculo de Pasión, en nuestra mente sobrevolaba la idea de que la gran efeméride que este año celebrábamos, el 775 aniversario de la restitución del culto cristiano de la ciudad de Sevilla, pudiera estar representado en este evento cofrade que iniciamos hace ahora diecisiete años”, reconocía el presidente del Círculo Mercantil, durante la bienvenida. “Y no solo ha sido posible, sino que durante el proceso de preparación de este trepidante año nos hemos contagiado de la ilusión y la emoción de nuestra querida Hermandad del Santo Entierro de Sevilla”.

Tomando como referente la procesión celebrada en 1948, en la que se conmemoraba el VII centenario de la conquista de la Ciudad por San Fernando y que sirve como renacimiento de la Hermandad actual tras el conflicto bélico, la muestra presenta la peculiaridad de la Semana Santa y la estética de los pasos procesionales, enfocándose en aquellas hermandades que participaron en la procesión de la década de los cuarenta y las quince hermandades que participan en este 2023. “Veremos dialogar a aquellas hermandades con piezas que en la actualidad no se encuentran en las cofradías sevillanas”, explicó el comisario.

Un juego visual y un proyecto muy novedoso en el que se hace convivir lo nuevo y lo antiguo mediante unos montajes comparativos de la situación precedente y actual.

La celebración de la efeméride, en fechas diferentes y espaciadas en la historia de la Hermandad y la Ciudad, muestra la evolución en el tiempo tanto de las hermandades como de la sociedad. Este vehículo nos permite ver esos cambios a través de objetos que han formado parte de nuestra cotidianeidad, que antes estaban entre nosotros y perduran en nuestra memoria común, pero que ya no están.

Esta exposición es un tributo al ayer y al hoy, a esa Semana Santa que no volverá y a la que vivimos en la actualidad, que prolongamos de una forma u otra a lo largo del año”, anunció el Hermano Mayor, Fermín Vázquez. “Veremos imágenes inéditas, pues se pretende la confrontación de dos realidades, que nos harán reflexionar sobre nuestro pasado y también sobre el futuro, siempre prometedor”.

Muchos de los pasos que procesionaron no se encuentran entre nosotros a día hoy ni están compuestos de la misma manera y en esta exposición temporal el espectador podrá disfrutar de nuevo con misterios que vuelven a juntarse, con piezas que fueron iconos en su época, como la diadema “de los Castillos y Leones” de la Soledad de San Lorenzo, entre otras muchas.

Con esta exposición queremos hacer ver cómo las hermandades participan de un hecho histórico para todos”, explicaba el comisario de la muestra Adelardo Martín de la Vega. “Vamos a ver cómo han cambiado y evolucionado las Hermandades y la sociedad a lo largo de la historia”.

El delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano fue el encargado de cerrar este acto haciendo hincapié en la importancia de conseguir entre todos que el próximo Sábado Santo sea “un gran signo con un protagonista que es Jesucristo, el Señor, razón de todas las Hermandades”.  Añadió estar seguro de que “además de vivir momentos bonitos e inolvidables para esta generación con cofradías y pasos que estarán en lugares insospechados, nos quedaremos con lo más importante, dar gracias al Señor”.