Blog

De aquellos polvos, estos lodos

¿Diríais que el karma existe? Sin duda yo digo sí pero sí rotundo y cuando lo queremos negar, a veces, hay hechos que se empeñan en recordarnos que tenemos que tener excesivo cuidado con las decisiones que elegimos. Negar una ayuda puede acarrear consecuencias a la larga, no querer dialogar puede traer efectos altamente negativos e incluso, mirar para otro lado, llega a ser totalmente contraproducente, sobre todo si se trata de determinaciones que afectan a grupos humanos.

Queridos, hablo ni más ni menos que de nuestra maravillosa Madrugá. Reuniones por aquí, reuniones por allá, entrevistas en prensa, titulares morbosos, frases sentenciadoras y por supuesto, lo que ya está a la orden del día en nuestra querida Semana Santa, los comunicados.

Esta vez le ha tocado el turno de rebelarse a la Hermandad del Gran Poder. Pongamos en antecedentes. Una jornada catastrófica, inmovilista y sin aparentes ganas de encontrar solución a los cruces, las entradas tardías en Campana, los rodeos abusivos. La Madrugá de 2023 va a ser por imposición, sí, por imposición del Consejo ya que las propias hermandades han sido incapaces de ponerse de acuerdo entre ellas ¿y qué hacen los que dirigen el cotarro? Decretazo que te crió. El Gran Poder dará una vuelta por el Arenal discurriendo por calles como Adriano y Santas Patronas para llegar a su templo, mientras que la Esperanza de Triana lo hará por Zaragoza, plaza Nueva y Tetuán para llegar a Campana y así solucionar el tapón que cada año se forma en San Pablo con las dos hermandades.

Pero nunca llueve a gusto de todos y es que esta orden del Consejo ha dado ya más de un quebradero de cabeza a la corporación de San Lorenzo que, en su última hoja informativa, ha mandado una carta a los hermanos comunicando sentirse víctimas de una tremenda “injusticia”. En esta ruptura de silencio la hermandad considera que “el Consejo ha propiciado el traslado de los problemas de una hermandad a otra con un «quítate tú, que me pongo yo»; solución que solo podemos calificar, además de injusta, como conservadora, de consecuencias no suficientemente ponderadas y sin utilidad para el fin que se pretende».

¿Y si todas hubieran cedido? ¿y si se hubiera llegado a un consenso previo? ¿y si el decreto para no salir antes de las 00 se rompiera? ¿y si se hubiera evitado un “por hué”?. Un total de 720 permutas entre las seis hermandades de la Madrugá y solo 15 con viabilidad pero ¿realmente no ha existido el interés para llegar a acuerdos entre los distintos hermanos mayores? Permítanme que piense que, efectivamente, no ha existido por H o por B. Seis hermanos mayores incapaces de llegar a alguna conformidad entre ellos, y que además han roto el buen espíritu entre las corporaciones, propiciando que los de San Gregorio tomen partido y decidan dar un golpe en la mesa “solucionando” parte de la jornada.

¿Ganan las hermandades con la medida? ¿Gana el Consejo colgándose la “medalla” del desenlace? ¿Se habrán caído ya las caretas?
Quizá, si se hubieran arreglado esos polvos sin meter a nadie de por medio, ahora no se verían enfangados en el lodo más denso.

No olviden que el karma se hace presente siempre aunque ya creamos que nos vamos a librar. Así que tengan mucho cuidado con las decisiones que llegan a tomar. A veces pueden ser determinantes.

Estrella Carreño