Blog

Presentada la nueva orla para las papeletas de sitio de la Hermandad del Cerro

En la noche de hoy, 10 de enero, ha sido presentada en la casa de Hermandad del Cerro del Águila, la nueva orla que, realizada a grafito por Luis Martínez Ojeda, enmarcará a partir de ahora las papeletas de sitio de los hermanos cada Martes Santo. Analizando la obra, muy representativa de la Cofradía del Martes Santo, podemos admirar detalles de los pasos de los Sagrados Titulares incluyéndose por primera vez en la parte superior de la misma el emblema heráldico de la Hermandad con el capelo cardenalicio,  en memoria y homenaje al Hermano Mayor Honorario, el Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo, fallecido a finales del pasado mes de abril, y al estar su uso contemplado en la regla 2.ª. Así, encontramos el emblema abrazado, por la parte superior, por la parte más alta de las capillas delanteras y traseras del paso del Cristo del Desamparo y Abandono y, en la parte inferior, por el frontal del respiradero del paso de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, rematándose los lados con flores de la talla de dicho paso.

Conforme avanzamos hacia los lados, vemos algunos bordados de las bambalinas del paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores, destacando las flores de cardo semiabiertas y culminándose las esquinas con las características águilas que rematan los varales del palio. Justo debajo, contemplamos las portentosas esquinas del paso de Nuestro Padre Jesús de la Humildad. Al seguir bajando nos encontramos en el centro los originales medallones bordados del manto de salida de la Santísima Virgen, rodeados de la orla de orfebrería que rodea la pintura de la Virgen de la Antigua que figura en la gloria del techo de palio, terminándose de cerrar este conjunto con piezas bordadas de las bambalinas.

Y para cerrar la parte inferior vemos dos de los cuatro ángeles oferentes que procesionan en las esquinas de la canastilla del paso de Nuestro Padre Jesús de la Humildad; uno de ellos sostiene la primitiva cruz del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, junto a una corona de espinas y el otro la cruz de salida del Señor de la Humildad. Ambos ángeles aparecen posados sobre la base de las capillas del paso del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono. El conjunto se culmina en la parte central inferior con el Corazón con los Siete puñales, símbolo iconográfico de los Dolores de la Madre de Dios, del que brotan elementos vegetales de los bordados del techo de palio de Nuestra Señora de los Dolores.