Blog

Inaugurado «Círculo de Pasión 2023»

«Círculo de Pasión» ha abierto sus puertas este fin de semana con la Hermandad del Santo Entierro de Alcalá de Guadaira para comenzar un ciclo de exposiciones que continuará hasta finales de marzo, antes de la llegada de la Semana Santa.

Tras las 62.470 visitas recibidas el pasado año, este 2023 la institución sevillana espera seguir suscitando el mismo interés en el público mostrando el patrimonio material y devocional de nuestras Hermandades.

“Hoy dieciséis años después y con 132 exposiciones temáticas a las espaldas tenemos la alegría, el orgullo y el honor de inaugurar la decimoséptima edición de este evento, que desde el Círculo Mercantil preparamos con tanto cariño y que ya hoy día forma parte de la agenda cofrade de muchos sevillanos que saben que desde estas fechas hasta la celebración de la Semana Santa, encontrarán aquí, en el corazón de la calle Sierpes, exposiciones, conciertos, conferencias, emisiones radiofónicas y lo que es más importante un lugar acogedor, integrador y abierto a todos, donde la visita se convierte en una experiencia única e inolvidable”, como explicó en su bienvenida el presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez «SACRO MISTERIO. Alegorías del Santo Entierro de Alcalá de Guadaíra» es la muestra, comisariada por Enrique Ruiz, que trae a este «Círculo de Pasión» uno de los aspectos más singulares de la Semana Santa alcalareña. Además de lo sorprendente del conjunto, podremos apreciar la profundidad del mensaje que ofrecen los personajes alegóricos e históricos que lo integran. Todo ello se incardina cada Viernes Santo en el contexto de una Hermandad con un gran patrimonio artístico procesional que tiene fuertes lazos con la Semana Santa sevillana.

Así, en una de las salas expositivas se expondrán los ropajes y atributos de los personajes alegóricos e históricos que rememoran la Muerte de Cristo (SIBILAS) y anuncian su Resurrección (VIRTUDES TEOLOGALES) junto a fotografías y explicaciones que ayudarán al visitante a entender este simbólico cortejo, uno de los conjuntos alegóricos más logrados y completos de cuanto se conocen.

Por otro lado, en la sala contigua se abordará el Viernes Santo y los instrumentos de la Pasión que ayudarán a explicar el contexto en el que se desarrolla este misterio con enseres representativos de la Hermandad y fotografías a gran tamaño.

La exposición estará abierta de lunes a domingo de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h. hasta el día 29 de enero, que será la clausura a las 13:00 h. Los fines de semana permanecerá abierta de forma ininterrumpida.

Entre los enseres más destacados se encuentra la Urna del paso del Santo Entierro, diseñada por Manuel Pineda Calderón y realizada por los talleres de Martínez. También se presenta el Paso del Triunfo de la Cruz con la célebre “Canina” situada sobre las andas neogóticas de 1895 que, realizadas por la Hermandad del Calvario, portaron a otras imágenes sevillanas como el Cristo de las Penas de la Estrella, la Divina Pastora de Capuchinos o el Cristo de la Salud y Buen Viaje, además del Crucificado de Vera Cruz de la Algaba, y el cual procesiona en Alcalá desde 1983. Del paso de Duelo se muestran los antiguos bordados decimonónicos que pertenecieron a la sevillana Hermandad de la Sagrada Mortaja y que aún procesionan en Alcalá.