Blog

Restaurada la primera diadema de la Virgen de los Dolores del Cerro

Recientemente ha sido restaurada y plateada en el taller de orfebrería de los hermanos Delgado López la primera diadema que lució la Virgen de los Dolores del Cerro. De gran valor sentimental dentro del patrimonio artístico de la Hermandad, es la pieza de orfebrería más antigua de su ajuar, procedente de su etapa fundacional, apareciendo recogida ya en el primer inventario de 15 de abril de 1955 y en la primera fotografía de una procesión de gloria conservada en el Archivo de la corporación.
La diadema, labrada en alpaca plateada, es de autoría y origen desconocidos y ya fue lucida por la imagen primitiva anterior a la de Sebastián Santos, habiendo constancia de que fuera restaurada en 1984 en el taller de Vda. de Villarreal.
Se trata de una obra en la que destaca especialmente el diseño de su ráfaga, que sigue la característica alternancia de rayos biselados y candelieris apuntados, nacidos de un arco de medio punto adornado con motivos de recuerdo manierista. Evidentemente, es una clara creación sevillana de estilo regionalista común en la década de 1940, y debió asentar el precedente iconográfico que prevaleció en la hermandad de gloria tras la llegada de la imagen actual hasta la adquisición de su primera corona en 1969.