Blog

Grande de León restaurará el techo de palio del Baratillo de Sevilla

Los bordados del palio fueron diseñados por Manuel Elena Caro y realizados en el Taller de Sobrinos de José Caro entre 1953 y 1956. El techo de palio está bordado a juego con las bambalinas, destacando la gloria central bordada en sedas de colores, en la que aparece la representación de la matrona de la Caridad.

El palio es de estilo neobarroco, de los llamados de “puntas” o “de figura”, que sigue la estética de los palios de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, siendo ricamente bordado en oro sobre terciopelo morado de Lyon, destacando la ornamentación vegetal, las hojarascas, los jarrones y los motivos florales. En su conjunto abundan gran cantidad de técnicas de bordado distintas como cetillo, puntita, ladrillo, media onda, cartulinas, hojilla y muestra armada, formando junto al manto de salida uno de los mejores y más completos conjuntos de bordado de Sevilla.

El proceso de restauración es de gran envergadura, ya que, por su calidad artística, requiere una intervención lenta y minuciosa, que respete la obra en su totalidad y que una vez concluida devuelva el esplendor perdido a esta gran obra de arte.

La propuesta de intervención es totalmente conservacionista, siendo su objetivo parar el deterioro, restaurar todas las piezas que lo necesiten, corregir todos los descuadres, sustituir el tejido que en la actualidad sirve de soporte al palio, y perfilar con oro de la misma calidad y tipo del original cada una de las piezas.