Blog

El barrio de El Cerro del Águila, 100 años de Historia

Dentro de los actos que la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de los Dolores está organizando con motivo del Centenario del barrio de El Cerro del Águila, el próximo jueves, 10 de marzo, a partir de las 20 horas, tendrá lugar una mesa redonda en la casa de Hermandad (c/ Nuestra Señora de los Dolores, nº 33) en la que participarán varios profesores universitarios que han aportado su esfuerzo y sus conocimientos a lo largo de los años para aumentar y difundir sus valores históricos, antropológicos, sociales y humanos.

En concreto, en la mesa redonda, que será moderada por D. Juan Manuel Bermúdez Requena – profesor de la Universidad Pablo de Olavide y uno de los historiadores locales que conoce más en profundidad la historia de El Cerro-, se contará con la participación de los doctores D. Luis Lobo Manzano, D.ª Pilar Almoguera Sallent y D. Javier Hernández Ramírez – autores, respectivamente, de las obras “Un barrio de Sevilla: El Cerro del Águila”“El Cerro del Águila. De periferia a ciudad” y “El Cerro del Águila e HYTASA: Culturas del Trabajo, Sociabilidad e Imágenes de Identificación”– así como la del doctorando en Antropología Social, D. Carlos García de las Bayonas Abelleira, el cual se encuentra ultimando su tesis doctoral sobre el barrio.

Como curiosidad, se da la circunstancia de que fue precisamente el 10 de marzo de 1922 cuando se vendió la primera parcela del barrio, situándose esta en la esquina de la calle Virgilio Mattoni con la actual avenida de Hytasa.