Blog

Fernando Vaquero: ‘Con cada obra que creo aprendo siempre algo nuevo’

El día 25 de febrero tendrá lugar la presentación del Cartel de la Semana Santa de Sevilla Cinturón de Esparto 2022. Una obra del artista Fernando Vaquero que verá la luz, tras la cancelación del pasado año impuesta por la pandemia. Será sin duda un acto muy emotivo que comenzará a las 21:00 horas en la Iglesia Conventual del Santo Ángel.

 

Ante todo, ¿qué ha supuesto para ti este compás de ausencias, de luces, de Semana Santa?

Diría que ha supuesto una revisión tanto estética como espiritual. Puede sonar muy raro esto que voy a decir pero a nivel artístico, a nivel de generación de ideas y a nivel compositivo el hecho de la “ausencia ” de nuestra Semana Mayor, el anhelo de la misma, el obligarte a mirar lo que fuimos, lo que teníamos y a veces no valorábamos ha sido bastante inspirador, durante la pandemia he producido alguna de mis obras mas exitosas como la de Santa Genoveva o la reciente de los Negritos.

 

Han pasado días y meses e incluso años desde aquel nombramiento como nuestro cartelista. ¿Qué ha cambiado en Fernando Vaquero durante todo este tiempo?

Creo que mi obra ha experimentado cierta progresión, una evolución debida sobre todo a la cantidad de encargos que a pesar de la pandemia no han dejado de sucederse, esto te obliga a reinventarte, a esforzarte y concentrarte aun mas debido a la falta de tiempo y evidentemente esto redunda en que, poco a poco, vas haciendo oficio y lo que antes tardabas muchos meses en resolver ahora (si todo va bien) lo resuelves en menos tiempo. Esta progresión la he notado sobre todo a nivel compositivo y de generación de ideas .

 

¿Cuál ha sido la labor pictórica, el trabajo de Vaquero, durante todos estos meses?

Gracias a Dios ha sido un no parar, la gente conoce mis carteles pero desconoce que aparte de esto también realizo encargos particulares que no se ven, no obstante algunos de éstos han salido a la luz debido a que se han expuesto en alguna exposición o que han sido sus propietarios los que las han difundido como el Gran Poder que se expuso hace poco en el Labradores, el cuadro “El esclavo de Velazquez” o el del Nazareno de Huelva. Sin entrar aun en el tema cartelístico estoy realizando ahora la Gloria del Palio de la Hermandad de la Expiración de Cadiz y algunos otros de los que aun no puedo hablar.

A nivel de cartelería durante esta pandemia (aparte del vuestro) he producido carteles como los ya mencionados de Santa Genoveva o los Negritos, el cartel de la Semana Santa de Ronda, el del 75 aniversario del Silencio de Almería, el del aniversario de la Agrupación de Cofradías también de Almería, 50 aniversario del Yacente de Coria del Rio, 75 años de la Borriquilla de Jaen y Semana Santa de Loja 2022, la semana que viene presento otro de los carteles que junto con el vuestro se quedaron en la reserva debido al COVID: el de la Hermandad del Amor de Málaga , casi en la misma semana se presentará mi primer cartel para la gran pantalla el cual me hace muchísima ilusión , se trata de la película “Los Negros” que se estrenará el 25 de marzo en todos los cines de España, vendrá luego el cartel de Junio Eucarístico del Consejo y mas adelante el de la patrona de Ceuta Santa María de África

¿Ha variado la idea que tenía proyectada para nuestro cartel? ¿O se mantiene firme tal y como la concibió?

Si bien es cierto que mi obra está siempre en continua evolución y que a día de hoy debido a esto que acabo de mencionar posiblemente hubiera hecho algo distinto he querido ser fiel a aquella idea primigenia. El cartel de Cinturón de Esparto quedó a medio pintar en mi estudio cuando todo esto se paró y lo único que he hecho estos meses ha sido concluirlo respetando escrupulosamente el boceto inicial.

 

¿Qué supone pintar para un medio de comunicación que quiere anunciar de esta manera la Semana Santa? ¿Permite este formato mayor libertad de temática o de ideas?

Para mi supone en primer lugar una enorme satisfacción ya que los que te hacen este encargo son profesionales de este sector, gente preparada, cofrade y muy conocedora de la Semana Santa que dedica su tiempo y esfuerzo a difundirla y ponerla en valor. En cuanto a la mayor o menor libertad que me preguntas te respondería que depende: en el caso de Cinturón de Esparto me habéis dado total libertad creativa lo cual es muy de agradecer pues entiendo que solo así puedes llegar a una obra con la que seas 100 % tú. Cosa que ocurre con menos intensidad cuando te dejan muy marcadas las directrices o titulares que debes de pintar en un cartel.

 

¿De qué modo se han comportado las hermandades en tiempos de apreturas económicas?

Sinceramente, y hablo a nivel particular, no he visto cambios a nivel de encargos entre estos tiempos y los anteriores a la pandemia, es mas, me atrevería a decir que incluso han crecido en número

 

¿Puede verse mermada la calidad del arte por esta cuestión?

Ya te digo que en mi caso no he visto cambios en cuanto a número de encargos o valor económico de los mismos, pero respondiendo a tu pregunta te diría que ya no es tanto una cuestión de relación calidad-precio, cada uno se marca las metas a las que quiere llegar, yo en mi caso siempre pinto una obra intentando mejorar la anterior, hay veces que lo consigo y otras no, pero mi intención siempre es esa : prefiero siempre rechazar un encargo antes que bajar la calidad artística .

¿Cuál es la postura de los pintores y cartelistas al respecto? O, al menos, cuál debería ser…

Hay que dejar claro que el ser artista es una profesión, nosotros como cualquier otro profesional debemos pagar nuestra cuota de autónomos, nuestros materiales, luz, agua, local etc … lo que viene siendo vivir… eso no quita que en contadas ocasiones de tu carrera puedas hacer donaciones benéficas o un regalo puntual, pero el grueso de tu producción tienes que cobrarlo si o si, no puedes vivir solo de hacer obras no retribuidas únicamente para conseguir promoción.

 

En general, ¿qué situación atraviesa ahora mismo el arte cofradiero, la cartelería y el lienzo, en este, esperemos, tramo final de la pandemia?

Atravesamos un buen momento a nivel cartelístico con artistas muy creativos y lo mas importante, con estilos diferentes unos de otros, esto le da a la entidad que quiere encargar un cartel una amplia variedad de estilos entre los que elegir.

 

¿Cambiará el estilo de Vaquero tras esta pandemia? ¿Hay algo que le haya marcado especialmente y quiera verter en su obra?

Considero que mi estilo sigue siendo el mismo, he ido haciendo oficio a base de horas, he seguido formándome e investigando, con cada obra que creo aprendo siempre algo nuevo, todo esto hace hace que la pintura evolucione. Algo ha cambiado en nosotros seguro y quien diga lo contrario miente. Ha sido un cambio sobre todo espiritual que al final aunque tu no quieras a la hora de componer parte de esa melancolía impregna la obra

 

¿Cómo encara Fernando Vaquero esta próxima Semana Santa?

Con mucha ilusión, estoy deseando coger a mi niña de tres años y enseñarle esa “Sevilla en Semana Santa” que aun no ha podido conocer.