Blog

Cartel de la Semana Santa de Carmona, obra de Irene Dorado

En la mañana de hoy domingo 27 de febrero, ha sido presentado el Cartel de la Semana Santa de Carmona, obra de Irene Dorado.

 

Explicación de la autora:

Mi cartel de la Semana Santa de Carmona pone a la Virgen de la Soledad, a la Madre, en primer plano, en un altar, con un manto colgante decorado con estofados y aureola dorada.

La Virgen se encuentra coronada por un nimbo realizado en pan de oro fino donde podemos leer la palabra Semana Santa. La Virgen se presenta como una mujer joven e inmaculada, con la boca entreabierta, lágrimas, la mirada perdida y manos expresivas.

Detrás de la Virgen se dispone un manto colgante inspirado en la ornamentación de los iconos bizantinos. Está realizado en pan de oro, patinas de óleo y temple al huevo. Arriba podemos ver en números romanos el año 2022. El vacío negro del fondo forma con la ornamentación dorada un contorno que nos deja adivinar la silueta de una Cruz. En la parte baja he representado un elemento ornamental en forma de basamento en el que puede leerse el nombre de Carmona.

Representando la figura de la madre que sufre por la pérdida de su hijo vemos en una mano un pañuelo y en la otra los clavos con los que fue crucificado. A ambos lados dos lirios blancos simbolizan la pureza, inocencia y belleza de María. Recordando una antigua leyenda mitologica griega en la que esta flor se creó de las gotas de leche que la Diosa Hera dejó caer cuando amamantaba a su hijo Hércules he querido encontrar un paralelismo simbólico que nos hable del vínculo materno entre Madre e Hijo.

En cuanto a la parte técnica la obra está realizada en óleo sobre tabla de 50×70 cm . La tabla ha sido preparada con estuco al modo tradicional. En las zonas donde se encuentra tanto el pan de oro fino como el pan de oro metal llevan además unas capas de bol rojo.

He querido con esta obra ensalzar el papel de la Virgen, de la madre, de la mujer en la Semana Santa carmonense.

Durante la realización de este cartel nos dejó uno de los artistas mas significativos que ha tenido Carmona, el genial Manolín Fernandez, por lo que en parte este cartel es un pequeño homenaje a su figura .

Pero mi dedicatoria es a las figuras femeninas más importante de mi vida, mi abuela JULIA, mi madre MARI y mi hija JULIA.

No quiero olvidarme antes de terminar de agradecer al fotógrafo Francisco Carmona por la ayuda y disposición a la hora de cederme su material fotográfico, al Consejo de Cofradía de Carmona por la confianza depositada y a Manuel Alcantara Hermano Mayor del Santo Entierro por su inestimable ayuda.

Espero que hagáis vuestro este cartel que con tanto cariño he realizado, muchas gracias.