Blog

Alcalá del Río inicia las exposiciones del curso cultural en el Mercantil

El Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla inauguró el pasado viernes la primera exposición de su Curso Cultural 2021/2022, protagonizada por la Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río que se encuentra conmemorando el medio siglo de la coronación de su Virgen de las Angustias.

La institución sevillana, íntimamente ligada a la cultura sevillana y sus tradiciones, arranca este nuevo inicio cultural con una Hermandad de la provincia. “Desde los primeros años de Círculo de Pasión hemos tenido la suerte de que muchas hermandades de nuestra provincia hayan querido exponer en esta casa descubriéndonos su valiosísimos patrimonio artístico y devocional, así como las obras sociales tan importante que desempeñan. Una vez más todo esto se hace patente en la querida hermandad de la Vera Cruz de Alcalá del Río a la cual agradezco enormemente que haya querido venir al corazón de la calle Sierpes para que todos seamos partícipes de la celebración de su aniversario”, como explicó el presidente Práxedes Sánchez en su discurso de bienvenida.

El Hermano Mayor, Francisco José Fernández quiso agradecer a la institución su acogida y destacó que la exposición se basa en “testimonio y compromiso”, además de intentar ser el reflejo “de un pueblo al servicio de los demás”, con la misión evangelizadora como eje central, tal y como expuso en su discurso.

Por su parte, Fran Cruz, portavoz de la comisión creada con motivo de la exposición, fue el encargado de dar algunos detalles sobre la muestra que se podrá visitar desde el sábado 11 hasta el domingo 19 de septiembre.

En ella, la Hermandad ha representado sus orígenes a través de enseres, piezas representativas de su patrimonio y paneles explicativos de su historia, y su presente mediante los estrenos y restauraciones más destacados con motivo del 50 aniversario de la coronación; sin olvidar la Caridad, uno de los pilares más importantes sobre los que se ha cimentado la Hermandad a través de su programa de Acción Social.

El recorrido comienza por la sala de la izquierda donde los visitantes pueden acercarse al presente de la Corporación a través de los estrenos y restauraciones más importantes que han realizado con motivo de la conmemoración. Entre los estrenos más destacados que se exponen se encuentra la saya blanca de Mariano Martín Santoja o el manto blanco de Genoveva Rodríguez Sánchez, así como otras piezas de bordado y orfebrería; y referente a las importantes restauraciones que se han llevado a cabo para el L Aniversario, están la saya de Jueves Santo, verde oscuro, de Juan Manuel Rodríguez Ojeda y el manto de salida, atribuido a las Hermanas Antúnez, así como el palio que regaló a María Santísima su fervoroso Hijo, D. Antonio Reverte, ilustre torero de Alcalá del Río.

A continuación, el discurso expositivo lleva al visitante a conocer la historia y los orígenes de la Hermandad a través de paneles explicativos, fotografías y piezas de gran valor artístico y devocional. Entre todas las piezas, destaca especialmente la Corona de oro con la que fue Coronada María Santísima de las Angustias, verdadera obra de arte salida del taller de “Viuda de Villarreal”; todo un legado histórico heredado de los cruceros de antaño