Blog

Grande de León realiza el nuevo manto de salida del Carmen de Sanlúcar la Mayor

El Taller de Bordados de José Antonio Grande de León culmina uno de sus grandes proyectos para este año 2021, el nuevo manto de salida para la imagen de Nuestra Señora del Carmen de Sanlúcar la Mayor.

La pieza cuenta con un diseño simétrico, neobarroco y estilo juanmanuelino, teniendo un eje central del que nacen todas las demás ramas que forman la obra, destacando el escudo carmelita coronado por corona real y las distintas piezas centrales; jarrones, macetillas, lazadas, guirnaldas y motivos florales. La obra también cuenta con una buhardilla perimetral que bordea el manto completo.

Todo el conjunto está bordado en oro fino y sedas de colores sobre tisú de plata, y siguiendo las técnicas del bordado tradicional sevillano; hojillas, cartulinas, muestras armadas y diferentes tipos de hilos, tanto brillantes como mates y todos los puntos del bordado: zetillo, ladrillo, muestra, torzal, liso, moteado, ondeado, mate-brillo, canutillos, hojilla y mezcla de distintos materiales dentro de una misma pieza, que se usaba mucho en la antigüedad.