Blog

Fallece Joaquín Sainz de la Maza, ex Hermano Mayor de la Macarena y ex presidente del Consejo

En la tarde del 5 de julio de 2021, a la edad de 71 años, ha fallecido Joaquín Sainz de la Maza y Conesa, reconocido empresario y cofrade en la ciudad de Sevilla, llegando a ocupar varios cargos en el mundo de las hermandades.

Vinculado históricamente a la hermandad de la Macarena, comenzó su mandato como Hermano Mayor en la cofradía de San Gil en el año 1993 tras el repentino fallecimiento del entonces Hermano Mayor, José Luis de Pablo-Romero. Al ocupar el cargo de Teniente de Hermano Mayor, Sainz de la Maza pasó a Gobernar la hermandad en un mandato que se prolongó hasta 2001 y que estuvo plagado de éxitos, como la celebración del IV Centenario Fundacional con aquel memorable Pontifical de la Virgen de la Esperanza bajo el Arco y su posterior Procesión Extraordinaria por el barrio o la reforma de las Reglas que permitió a las mujeres hermanas vestir el hábito de nazareno, siendo la primera hermandad de la Madrugá en reconocer este derecho. La labor de Joaquín Sainz de la Maza fue reconocida en el año 2011 por la hermandad de la Macarena, que le concedió la medalla de oro.

Sin embargo, la vinculación de Sainz de la Maza con las hermandades no concluyó ahí. Pronto se ganó la confianza de Monseñor Asenjo, que le nombró delegado de Manos Unidas en Sevilla y lo situó en la Junta Rectora que durante tres años gobernó la hermandad letífica de la Virgen de las Nieves de Santa María la Blanca. Y finalmente desembarcó en el Consejo General de Hermandades y Cofradías, venciendo previamente en las elecciones a otro reconocido cofrade amparado por el éxito de su gestión, Enrique Esquivias. Apostó porque una hermandad de Vísperas presidiera el Vía Crucis, y lo consiguió con el Cautivo de Torreblanca en 2018, y porque una mujer diera el Pregón, si bien el nombramiento de Charo Padilla tuvo lugar ya con Antonio Piñero como Presidente en funciones de la institución pues motivos personales llevaron a Sainz de la Maza a presentar su dimisión del cargo en junio de 2018.

La muerte de Joaquín Sainz de la Maza ha provocado numerosas reacciones de las hermandades y cofradías de Sevilla que muestran sus condolencias por la pérdida de este recordado cofrade. Una de las primeras en reaccionar ha sido, como no podía ser de otra manera, la Hermandad de la Macarena, que publicaba el siguiente tuit: Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro hermano Joaquín Sainz de la Maza, Medalla de Oro de la corporación, ex Hermano Mayor y macareno que siempre estuvo al servicio de su Hermandad desde distintos cargos y responsabilidades. Posteriormente la cofradía de la Madrugá ha publicado en sus redes sociales un Obituario de uno de sus más destacados miembros. El Consejo General de Hermandades y Cofradías, y la Esperanza de Triana, de cuya nómina también formaba parte Sainz de la Maza, también fueron de las primeras instituciones en reaccionar ante este triste acontecimiento.