Blog

Continúan los trabajos de restauración del Señor de la Humildad y Paciencia de la Esperanza de Triana

El pasado otoño fue retirada del culto en la Capilla de los Marineros la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia para intervenir sobre su talla, labor que está siendo dirigida por Isabel Rabadán del Saz y llevada a cabo por ella misma junto a Juan Alberto Filter Peinado.

Esta actuación ha devuelto la consolidación estructural a la escultura, pues ésta mostraba la separación de algunos ensambles entre piezas conformantes. Así mismo, se ha retirado una densa capa de depósitos superficiales (polvo, carmines de labios, restos de pátina artificial…) para lograr la recuperación de matices cromáticos y detalles pictóricos (gotas de sangre) que no eran apreciables anteriormente.

Por otro lado, se ha mejorado la fijación de la imagen a la peña en la que se halla sedente, creándose para ello un elemento de acero inoxidable que subsana la holgura que presentaba su anclaje.

Igualmente, tras comprobarse que esta talla cristífera portó en su momento potencias y corona de espinas, la junta de gobierno ha optado por la reposición de estos elementos, por lo cual se han insertado unos casquillos metálicos para la colocación de esas tres llamas con las que se reconoce la divinidad del Señor, y se va a realizar, además, una nueva corona de espinas acorde con el estilo artístico de la imagen.

Los trabajos se encuentran, por tanto, en sus últimas fases, acometiéndose en estos días la reintegración cromática, tarea que se está llevando a cabo mediante una técnica acuosa y un rigatino como criterio de diferenciación.