Blog

Así será la candelería del palio del Dulce Nombre de Bellavista

Dentro de la estética modernista, el diseño de este candelero, de Álvaro Abril, pretende aportar nuevos elementos a la ornamentación tradicional cofrade. Por ello, se usan elementos, como el loto o el lirio, con el fin de crear una pieza simbolista que promueva la asociación de correspondencias iconológicas.

Por su forma, el candelero se compone de los siguientes elementos: pie de onda con forma de abanico sinuoso, enmarcado en sus caras por la piña de cedro (referencia al árbol bíblico); astil de tres tramos, que nace de uno abalaustrado con decoración lilial, y otro de gablete, que da paso a la cascada de nudo, una ramificación del loto; y por último, nudo de jarrón, gollete cilíndrico y boca del candelero.

En cuanto a la simbología, el loto, ornamento floral modernista por excelencia, tenía varios significados: pureza, belleza, majestad, nocturnidad… Así, la Virgen se ilumina mediante el desarrollo del loto en su camino devocional nocturno por Bellavista.

Del mismo modo, el recurso natural del lirio de este candelero asocia a la “mujer arquetípica” del arte modernista con la capacidad simbólica que la Iglesia y la tratadística eclesial le ha concedido siempre a la azucena o lirio de la Anunciación.