Blog

La Virgen de la Merced de San Gregorio será respuesta al culto en septiembre

Nuestra Madre y Señora de la Merced de San Gregorio será respuesta al culto en el mes de septiembre tras la valoración del buen ritmo de los trabajos en la reunión celebrada entre la Comunidad de Padres Mercedarios, Junta de Gobierno de la Fraternidad Seglar y los restauradores.

La intervención ha corrido a cargo de José Manuel García Rodríguez, graduado en Conservación y Restauración en Bienes Culturales y máster en Patrimonio Andaluz y su proyección en Iberoamérica.

El 4 de noviembre de 2019 la imagen fue sometida a un escrupuloso estudio para determinar su estado de conservación. El mismo determinó que la situación de la talla era delicada y que era necesaria una intervención para subsanar las patologías presentes. Las actuaciones que se han llevado a cabo han sido las siguientes:
En busca de la correcta estabilidad interna de la imagen se ha procedido a la puesta a punto del candelero, así como la sustitución de los brazos actuales por unos nuevos de mayor calidad y que garanticen su correcta funcionalidad. También han sido subsanadas las malas intervenciones realizadas anteriormente sobre el soporte de la imagen, como las uniones de varias roturas que presentaba un dedo de la talla. Asimismo, se han limpiado los anclajes metálicos de la corona, el cetro y el Niño Jesús. Igualmente se han corregido los problemas de estabilidad de la capa de preparación.