Blog

La Soledad de Alcalá saldrá a la plaza del Calvario para celebrar el aniversario de su coronación

El próximo 15 de junio, fecha en la que se cumple el XXV aniversario de su coronación canónica, Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada saldrá a la Plaza del Calvario para presidir en este lugar la Solemne Función conmemorativa en estas bodas de plata.

La Hermandad cuenta con los permisos y autorizaciones necesarios para el traslado de la Santísima Virgen y la celebración de la Función en este espacio público, donde se posibilita un aforo más amplio que en la parroquia y cumpliendo todas las medidas sanitarias y de seguridad. Será esta además la primera salida prevista de una imagen en la provincia de Sevilla.

En fechas más cercanas se informará pertinentemente de la organización de este culto, para cuya asistencia los hermanos habrán de inscribirse previamente. El enclave además se sitúa junto a la parroquia de Santa María de la Asunción, dotando así de un escenario monumental a la celebración.

La Solemne Función conmemorativa del XXV Aniversario será celebrada, como ya informó la hermandad, por el Emmo. y Rvdmo. Cardenal Arzobispo emérito de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, quien coronó las benditas sienes de Nuestra Señora con la corona del amor y la devoción de Alcalá del Río hace veinticinco años.

A consecuencia de la situación sanitaria, la hermandad se ha visto obligada a retrasar las dos salidas procesionales aprobadas para este mes de junio. Así, la Santa Misión, programada para el 12 de junio, se celebrará el 27 de noviembre. La Misa Estacional y procesión procesión triunfal, fechadas en principio para el 19 de junio, tendrán lugar el próximo 31 de octubre.

Con ello, la hermandad ha mantenido la conmemoración en la fecha en la que se cumple el XXV Aniversario. Así, el 12 de junio los actos comenzarán con un bando anunciador por parte de la banda de música de la hermandad. El día 13 de junio tendrá lugar el pregón del XXV aniversario. Al día siguiente, 14 de junio, se consagrará misa solemne con rezo de vísperas.

El 15 de junio, a las 12.00 horas, se saludará a la Virgen con el rezo del Ángelus, y en la tarde, a las 20.30 horas, se celebrará la Solemne Función conmemorativa, que supondrá la salida de la dolorosa. Los días 16, 17 y 18 de junio se consagrará Solemne Triduo de Acción de Gracias. El último día de triduo estará celebrado por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, Administrador Apostólico de la sede hispalense.

El sábado 19 de junio Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada quedará expuesta a la veneración de los fieles, concluyendo estos cultos y actos extraordinarios con una misa solemne.

El cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, coronó a la Santísima Virgen el día 15 de junio de 1996 con una presea que representa la devoción del pueblo, elaborada con las donaciones de oro aportadas por los hermanos, fieles y devotos de la Virgen. Desde el mes de septiembre de 2020 se viene desarrollando un amplio programa, que apuesta por la formación, el culto y la celebración, dando especial protagonismo a la caridad.