Blog

Así es el cartel del 25 Aniversario de la Coronación Canónica de la Soledad de Alcalá del Río

La Hermanad de la Soledad de Alcalá del Río presentaba la pasada tarde del 2 de mayo a las 19:00h en la plaza de toros de su pueblo, bajo las estrictas medidas de seguridad sanitaria y aforo, la obra que ilustrará el 25 Aniversario de la Coronación Canónica de su titular mariana. El acto tuvo lugar entre el estreno de cuatro nuevas marchas procesionales conmemorativas con motivo de dicho Aniversario compuestas por D. José Hernández Rey, D. Pablo Ojeda Jiménez, D. José león Alapont y D. Cristóbal López Gándara, interpretadas por la Banda de Música de la Hermandad de la Soledad y la Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla.

El cartel de Ricardo Gil se trata de una pintura realizada en acrílico y óleo sobre tabla, donde destaca la Imagen de la Santísima Virgen y la corona de oro con que la Santísima Trinidad y el pueblo de Alcalá del Río coronaron a su Virgen un 15 de junio de 1996. El cartel contiene un mensaje limpio y directo el cual remonta al espectador y devoto de la Santísima Virgen de la Soledad al momento exacto en que el Excelentísimo Señor Cardenal de Sevilla, don Carlos Amigo Vallejo, imponía sobre las sienes de la Virgen la corona de oro.

Dicha corona se muestra ilustrada con el rezo de la salve compuesta para el 25 Aniversario. Entre las manos de la Virgen, se encuentra la medalla de oro de su pueblo, que bajo su protección se acoge y que a la altura de su mirada podemos apreciar la silueta de éste con la torre de la Parroquia de Santa María de la Asunción. En el lado derecho del cartel observamos la característica presa del río Guadalquivir y el aspecto decoroso en el que se encontraban las calles de Alcalá de las cuales colgaban grandes gallardetes.

Un cartel con un  mensaje limpio y directo, cargado de simbolismos y muy colorista, recogiendo los identitarios de la corporación como son el morado y el negro, conjugado con la destacable pintura figurativa y el empleo de tintas planas tan características en la obra del artista Ricardo Gil.