Blog

José Ángel Saiz Meneses será el nuevo Arzobispo de Sevilla

Al fin se ha desvelado una de las grandes incógnitas aplazadas por la pandemia del coronavirus y de la cual ha salido como gran perjudicado el aún Arzobispo de Sevilla Don Juan José Asenjo Pelegrina, que ha visto cómo la demora de su relevo al frente de la sede hispalense agravaba sus problemas de salud hasta el punto de alcanzar un deterioro que ha dejado al prelado muy agotado, especialmente tras la última Semana Santa.
Hoy, al mediodía se han celebrado dos ruedas de prensa simultáneas convocadas de forma urgente a primera hora de la mañana. Una, en Sevilla, la otra en Tarrasa. Las dos con el mismo mensaje: José Ángel Saiz Meneses será el Arzobispo que releve a Asenjo al frente de la Archidiócesis de Sevilla.

Con 65 años de edad, natural de Sisante (Cuenca), el aún Obispo de Tarrasa inició su andadura eclesial con su ingreso en el Seminario Menor de Nuestra Señora de Montalegre de Barcelona en 1968. Entre 1977 y 1984 estudió en el Seminario Mayor de Toledo, siendo ordenado presbítero en la Catedral Primada de España ese mismo año. En la diócesis toledana desempañaría varios cargos hasta su regreso a Barcelona en 1989. En la Facultad de Teología de Cataluña realizó su tesina y sus cursos de doctorado. En mayo del año 2000 es nombrado Secretario General y Canciller del Arzobispado de Barcelona. En octubre de 2001 fue nombrado Obispo titular de Selemsele y Auxiliar de Barcelona, cargo que desempeña hasta que en junio de 2004 fue nombrado primer Obispo de la nueva diócesis de Tarrasa, que habría dirigido hasta el momento presente, en que ha sido llamado a relevar a Asenjo y a convertirse en el nuevo Arzobispo de una de las sedes más importantes, desde el punto de vista devocional e histórico, de España.