Blog

Las hermandades continúan preparando una Semana Santa distinta

Las hermandades y cofradías de Sevilla atraviesan una Cuaresma diferente que les llevará a la segunda Semana Santa consecutiva sin pasos en la calle. Ya se conocen las decisiones que han tomado al respecto para sus días de salida algunas cofradías como Santa Marta, San Gonzalo o el Museo, que expondrán en veneración a sus imágenes en la jornada en que tendrían que haber realizado estación de penitencia, esto es, el Lunes Santo. De igual forma trascendió hace unos días la intención del Valle de montar los dos pasos de misterio y rezar un Vía Crucis a la hora de salida el Jueves Santo.

Progresivamente, son más los datos que se conocen de algunas hermandades y cofradías que estudian recordar su estación de penitencia y celebrar la Semana Santa de la forma más digna posible. Así, otra hermandad del Lunes Santo, la de Redención, ha anunciado que abrirá por la mañana de esa jornada las puertas de la Parroquia de San Ildefonso, donde se encuentra provisionalmente por obras en su sede canónica, para celebrar una misa de hermandad a las 10 de la mañana. Los devotos que lo deseen podrán contemplar a los titulares de la corporación durante todo el día salvo en el ejercicio piadoso previsto por la tarde que sustituirá a la estación de penitencia y al que, por tanto, sólo podrán asistir los hermanos. Se cerrará la jornada con el rezo de un Vía Crucis privado que se retransmitirá por internet a las 20:00 horas.

Novedosas son las noticias que llegan del viejo arrabal de San Bernardo. Allí la cofradía de los toreros recreará el mismo altar instalado en el año 1933, cuando la inestabilidad política de la Segunda República provocó que ninguna cofradía pudiera salir a la calle. Todo será igual y al mismo tiempo diferente ya que hay que recordar que aquellas imágenes titulares perecieron en el funesto incendio de 1936 y, por tanto, no son las que actualmente se veneran con la advocación del Señor de la Salud y la Virgen del Refugio. Desde el Viernes de Dolores podrá contemplarse este altar, teniendo lugar el Miércoles Santo a las 11:00 la tradicional misa previa a la estación de penitencia.

La hermandad del Calvario ha sido otra de las que recientemente ha aportado información sobre los cultos alternativos a su estación de penitencia. La corporación de la Madrugá celebrará un concierto con la coral y orquesta «Voce Magna» el Sábado de Pasión para recordar el traslado y la imponente subida del Crucificado de Ocampo a su paso. Además de su participación activa en la misa de palmas y en los Oficios de la Parroquia, la hermandad realizará a las 8 de la mañana del Viernes Santo un acto de piedad y oración, destinado a sus hermanos, que estará presidido por los titulares en el altar mayor, si bien el resto de la Semana Santa las imágenes permanecerán en su capilla.

 

Por su parte, en la Colegial del Divino Salvador, las dos cofradías de penitencia también preparan ya una Semana Santa diferente. Hace ya unos días se conoció que el Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén se encontrará expuesto el Domingo de Ramos a la veneración de los fieles con un montaje que recordará el pasaje de su entrada triunfal. También se encontrará a la veneración el Santísimo Cristo del Amor, que presidirá desde el altar mayor la Adoración de la Cruz en los Oficios del Viernes Santo. La hermandad de Pasión celebrará una eucaristía ante la Virgen de la Merced el Viernes de Dolores y el Señor estará en veneración en su capilla el Sábado de Pasión y el Domingo de Ramos, cumpliendo así con un culto establecido en las reglas de la Archicofradía. La imagen de Martínez Montañéz subirá a su altar el Lunes Santo tras una misa que recordará al traslado al paso que se realiza en esta jornada. El Jueves Santo, la imagen del Cristo de la Humildad y Paciencia estará expuesta a la veneración de los fieles. Finalmente, ambas hermandades participarán de forma activa en la Misa del Domingo de Resurrección al presidir las dolorosas del Socorro y de la Merced el altar mayor durante esta importante celebración litúrgica.