Blog

La Virgen del Patrocinio lucirá el manto de la Presentación del Calvario

La Virgen del Patrocinio lucirá el manto de salida de Nuestra Señora de La Presentación de la hermandad del Calvario en su acto de veneración, que sustituirá al tradicional besamanos de este fin de semana, sábado 20 y domingo 21 de marzo.

Así lo anunciaba la corporación de la Magdalena informando de cómo en el cabildo de oficiales celebrado el pasado día 2 de marzo, la junta de gobierno decidió la cesión del manto procesional de Nuestra Señora de La Presentación, tras la petición cursada por la hermandad del Cachorro para la veneración de los fieles de Nuestra Madre y Señora del Patrocinio, próximo a celebrarse.

De esta forma, se refuerzan los lazos fraternales que unen a ambas cofradías, así como se da respuesta a esta solicitud de la hermandad trianera al tener el palio completo de su titular cedido para la exposición ‘In nomine Dei’, que hasta el 4 de abril, Domingo de Resurrección, se puede visitar en la Fundación Cajasol de Sevilla.

Una joya del bordado sevillano

Hay que recordar que tanto palio, el manto y los faldones del paso de la Virgen de la Presentación fueron encargados al bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda. El manto, de terciopelo azul, presenta una estructura simétrica bilateral que surge un núcleo central y radial. En el año 1954 fue transformado y enriquecido por Cayetano González, quien varió la distribución de los bordados, alterando y agregando algunos componentes decorativos. Estos cambios, al igual que el pasado a nuevo terciopelo, fueron llevados a efecto en el taller de Guillermo Carrasquilla Rodríguez, sobrino de Rodríguez Ojeda. Además, en 1996 se volvió a restaurar en el taller de José Ramón Paleteiro Bellerín.

Fin de semana de cultos

Por su parte, la hermandad del Cachorro celebrará este fin de semana, los días 20 y 21 de marzo, el besamanos –este año veneración- de Nuestra Madre y Señora del Patrocinio, así como el tradicional ‘Stabat Mater’, que pronunciará el cofrade Cristóbal Cervantes. Es licenciado en periodismo, profesión que lleva ejerciendo desde su juventud y durante décadas en la casa de ABC de Sevilla. Periodista de reconocido prestigio y con una extensa trayectoria profesional, ejercida en diferentes medios.

El ‘Stabat Mater’ se trata de una meditación literario musical de los dolores en honor a la ‘Señorita de Triana’. Tendrá lugar coincidiendo con la veneración, el sábado día 20, comenzando a las 20.00 horas. Al mismo, podrán asistir los hermanos, fieles y devotos, hasta completar el aforo permitido. Será retransmitido por el canal youtube de la hermandad.

Horarios de visitas

Las visitas a la basílica del Cristo de la Expiración se realizarán con todas las medidas de seguridad sanitarias, con aforo limitado y recorriendo un circuito en sentido único. Es obligatorio el uso correcto de la mascarilla durante toda la visita. Estos son los horarios:

-Sábado 20 de marzo:

Veneración 10:30 a 18:00 horas

Santa Misa: 19:00 horas

Stabat Mater: 20:00 horas

-Domingo 21 de marzo

Santa Misa: 10:00 horas

Veneración: 11:00 a 20:00 horas

Rezo Santo Rosario: a continuación