Blog

De Sevilla a toda Europa: “Parasceve”, el largometraje de la Semana Santa del siglo XXI

A falta de una semana escasa de alcanzarla con los ojos, su evocador nombre se traslada para siempre a la gran pantalla. “Parasceve”, el nuevo y ambicioso proyecto cinematográfico de la Semana Santa, se presentó ayer en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

La película está dirigida por Hilario Abad, joven sevillano que cursó sus estudios en la antedicha facultad y que fue aprendiz de Carlos Colón, de ahí los “muchos paralelismos entre “Semana Santa de Sevilla” de 1992”. La idea principal de largometraje es transmitir el transcurso de la celebración en orden cronológico, pero incluyendo tanto sensaciones, ambientes e impresiones del público y de los fieles. Además, ha sido rodada durante esta última década en cada Cuaresma y Semana Santa, y los asistentes pudieron visualizar un avance en exclusiva.

En palabras del autor, “la cámara emula el ángulo de visión de una persona que vive la Semana Santa de Sevilla, y se mezcla entre la gente. El tratamiento sonoro intenta aislar los detalles y potenciarlos, separándolos del ruido ambiente para reforzar la imagen”. Al igual que en 1992, no existen diálogos ni narraciones en off: todo por y para el ambiente.

Francisco Javier Torres Simón, compositor y profesor de la Facultad, ha sido el encargado de componer la banda sonora de la película, y la Banda Sinfónica Municipal de ejecutarla. Por lo tanto, la música cuenta también con un papel fundamental, puesto que el objetivo es «poner en valor al músico de bandas y crear con una formación típica de nuestra Semana Santa, una música muy cinematográfica».

Se espera que, para el otoño, pueda visualizarse y disfrutarse en los cines tras un largo recorrido por todo tipo de festivales.