Blog

Así son las nuevas vestimentas de las figuras del misterio de San Gonzalo

La sede social del Círculo Mercantil e Industrial, sita en el número 65 de la calle Sierpes, será desde hoy, 5 de marzo, el escenario para la presentación oficial de las nuevas vestimentas de las figuras secundarias del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús en Su Soberano Poder ante Caifás, de la hermandad de San Gonzalo.

En concreto podrán observarse los nuevos atuendos y galas de Caifás, Anás, José de Arimatea y el centurión romano. Estas nuevas vestimentas no pudieron ser estrenadas en la Semana Santa del pasado año como estaba previsto debido a la suspensión de las estaciones de penitencia ante la expansión de la pandemia del Covid-19, motivo por el que vuelven a suspenderse en este año 2021.

El diseño de estos ropajes, que fueron aprobados en el cabildo general de enero de 2020 y siguen patrones historicistas y para los cuales se han escogido tejidos que no desentonen con el contexto histórico-artístico de la Semana Santa sevillana, ha corrido a cargo del escultor José María Leal Bernáldez y la confección ha sido obra del taller de José Librero Fernández.

Por otra parte, y a excepción del centurión romano, todos los ropajes se han realizado a partir de paños de telas nobles de principios del siglo XX, desde telas de hilo a brocados y damascos de seda, mientras que los adornos y festones han sido confeccionados con galonerías y borlas de oro fino del siglo XIX, y los paños-tocados, por su parte, son prendas bordadas en oro y seda sobre seda blanca.

Finalmente, las piezas de orfebrería que lucen Caifás, Anás y el centurión han sido realizadas en el taller de Jesús Domínguez Machuca.

Igualmente, se ha presentado una nueva túnica del Señor en esta muestra, que ha realizado también el ya citado bordador Librero y que ha sido donación de una devota perteneciente a una familia de la hermandad.

Por último, la inauguración ha tenido lugar a puerta cerrada, debido a la situación sanitaria para controlar mejor el aforo, para autoridades y prensa. A partir de las 17 horas podrá asistir el público en general hasta las 20:30 horas, y desde el sábado 6, al haber pasado la ciudad de Sevilla a la fase 2 y con las nuevas normas de la Junta de Andalucía, la muestra podrá visitarse de 10 a 14 y de 17 a 20:30 horas, salvo el domingo 14, que se clausurará la exposición a las 14 horas.