Blog

Pérez Indiano, autor del XXX cartel de Semana Santa de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río

La Hermandad de la Soledad ha presentado este primer Domingo de Cuaresma el que es el trigésimo cartel del Viernes Santo de Alcalá del Río. La obra muestra a la Señora de la Misericordia, titular de la Hermandad, representado en el acto del Descendimiento por el artista sevillano José Tomás Pérez Indiano, Cartelista de las Glorias de Sevilla 2019 de Cinturón de Esparto..

Según explicó el autor en el acto de presentación, “para los cristianos, la Pasión de Cristo carece de todo sentido si no tenemos una firme esperanza en la Vida. En la Resurrección. Este mensaje es el que he querido trasladar en este cartel. La muerte de Cristo por todos nosotros. Ese cuerpo ultrajado del Señor en su Santo Entierro, en esa imagen icónica del Descendimiento De la Cruz que realizáis en esta Hermandad.  Un cuerpo abatido que busca en un haz de luz la Vida en Dios Padre”.

En cuanto a la composición, expuso que “mediante una atmósfera he creado ese universo daliniano, haciéndole un claro guiño a uno de mis referentes en la pintura. Una media luna, como símbolo de la pureza de María y del don de la Vida, envuelve al Santísimo Cristo. De las Manos de este emergen unas golondrinas en pan de oro, símbolo de la primavera, “volverán las oscuras golondrinas…” del poema de Bécquer”.

Con respecto a la parte más simbólica de la obra detalló que “en la parte inferior del cartel observamos la figura emergiendo y creando un juego visual, del Santísimo Cristo. Inspirado en ‘La Ascensión de Cristo’ de Dalí, se entremezcla con los pies del Señor.  La fuerza de la vida plasmada en este juego, en esa mano con tintes de muerte que se funde en otra llena de vida y de vigor”.

Finalmente, “en la parte derecha de la media luna, observamos que nace entre líneas un barco, haciendo clara alusión al carácter marinero de esta ciudad. El cartel se completa con las leyendas ‘Viernes Santo 2021’ y ‘Alcalá Del Río’.”

Un impactante vídeo hizo público el cartel de forma simultánea en la capilla de San Gregorio, donde se celebró el acto, y en las redes sociales de la Hermandad, llegando así a todos los soleanos que no pudieron acudir al acto dado el reducido aforo por las limitaciones sanitarias.

En el acto, que organiza la Juventud Cofrade, se entregan las pastas al Pregonero de la Hermandad de la Soledad. En esta ocasión – al repetir el mismo Pregonero designado para 2020 que no pudo dar el que hubiera sigo el XL Pregón el Domingo de Pasión – se procedió a la entrega de pastas a los pregoneros del XXV Aniversario de la Coronación Canónica, nuestros hermanos Eduardo Velázquez, Alicia Muñoz y Luis Fernández.

En este año 2021 se cumple el XXV Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad. Histórico momento que tuvo lugar el 15 de junio de 1996, cuando el entonces Arzobispo, hoy Cardenal Emérito de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, coronó a la Santísima Virgen. Es por ello que la Hermandad viene desarrollando un programa de actos conmemorativo que culminará el próximo mes de junio.