Blog

El misterio de la Borriquita y el Cristo del Amor presidirán el Salvador en Semana Santa

La Archicofradía del Amor ha realizado un replanteamiento de sus cultos para esta Cuaresma de la pandemia. Así, junto a la ya conocida decisión de aplazar el quinario al crucificado para la segunda semana de marzo, este sábado ha hecho público el calendario para lo que resta de Cuaresma así como para los días pasionistas. Todo ello con «el objetivo principal de participar activamente en los cultos de Semana Santa que se celebrarán en la Colegial del Salvador y que han sido organizados en estrecha coordinación con el rector del templo, el Rvdo. Sr. D. Eloy Caracuel».

En este sentido, la Función al Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén se aplaza una semana, postergando su celebración hasta el 27 de marzo, Sábado de Pasión en la víspera del Domingo de Ramos, a las 12.30 horas. Al término de la función, el Señor de la Sagrada Entrada permanecerá expuesto a la veneración de los fieles.

Por su parte, el Domingo de Ramos, 28 de marzo, el Señor de la Sagrada Entrada presidirá, a las 12.30 horas, la Misa de Palmas de la Colegial del Salvador, que se celebrará por primera vez tras la restauración del templo. Este mismo día, la hermandad del Amor ha informado que «durante el horario de la salida procesional de nuestro cortejo infantil, el Señor de la Sagrada Entrada permanecerá expuesto a la veneración de los fieles en un montaje que recordará el pasaje de su entrada triunfal en Jerusalén».

El Cristo del Amor permanecerá expuesto a la veneración de los fieles desde el Domingo de Ramos y hasta el Miércoles Santo en un montaje con una disposición especial que se instalará ante el altar de la hermandad en El Salvador.

Para la jornada del Viernes Santo, la imagen del crucificado presidirá «desde las escalinatas del presbiterio del altar mayor la celebración litúrgica de la Muerte del Señor, que concluye con la adoración de la Cruz y con la comunión eucarística». A su término, la hermandad celebrará solemne Vía Crucis presidido por el Cristo del Amor por las naves de la iglesia colegial a modo de traslado hasta su altar.

Por último, la Junta de Gobierno del Amor «exhorta a todos sus hermanos, fieles y devotos, a vivir plenamente, en la medida que nos vaya permitiendo la pandemia, los cultos de Semana Santa que se celebrarán en la colegial y que dejarán estampas para la historia», al tratarse de «una circunstancia muy singular el hecho que nuestra Archicofradía participe corporativamente en los Santos Oficios que se llevarán a cabo en el Triduo Pascual».