Blog

El Decreto de la incorporación de las nazarenas de la Vera Cruz, en la magna exposición “In nomine Dei”

El pasado 2 de febrero se cumplió el décimo aniversario del decreto de monseñor Juan José Asenjo que igualaba a los hombres y a las mujeres en el derecho de hacer estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral con el hábito de nazareno.

En la magna exposición, “In nomine Dei”, que mostrará la evolución de la Semana Santa de Sevilla, a celebrar entre el inicio de la Cuaresma y el 4 de abril de 2021; y que se llevará a cabo en el espacio de la Fundación Cajasol en la plaza de San Francisco, organizada por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla; podrán apreciarse varias piezas del patrimonio artístico de las cofradías de Sevilla, y entre ellas, podrá observarse el Decreto de la modificación de las Reglas sobre la incorporación de las hermanas nazarenas de la hermandad de la Vera Cruz.

Se trata de una de las modificaciones incorporadas a las Reglas de la Hermandad, aprobadas por la autoridad eclesiástica el 30 de enero de 1987 y derivadas de la adaptación de éstas al nuevo Código de Derecho Canónico aprobado en 1983. La “no distinción entre sexos” (reglas 11ª, 15ª y 16ª) supuso la plena incorporación de las mujeres a la vida de Hermandad y, de forma más concreta, la posibilidad de poder participar en la Estación de Penitencia la tarde-noche del Lunes Santo (regla 23ª, 1).

Por tal motivo, en la Semana Santa de 1987, la corporación contó con hermanas nazarenas en sus filas, siendo oficialmente la primera que lo recogía en sus reglas en la Semana Santa de Sevilla.