Blog

Estos serán los enseres que la Vera Cruz cederá a la gran exposición de la Cuaresma en Sevilla

La Hermandad de la Vera Cruz ha decidido aportar para la exposición que se llevará a cabo en el espacio de la Fundación Cajasol en la plaza de San Francisco en la próxima cuaresma, los siguientes enseres:

Decreto modificación de Reglas para la inclusión de hermanas nazarenas. En la Semana Santa de 1987, la Hermandad de la Vera Cruz contó con hermanas nazarenas en sus filas, siendo una de las primeras en hacerlo en la Semana Santa de Sevilla. Todo ello se debió a las modificaciones incorporadas a las Reglas de la Hermandad aprobadas por la autoridad eclesiástica el 30 de enero de 1987.

Virgen de Covadonga. Imagen que figura en la entrecalle del paso de palio y es obra del orfebre Manuel Villarreal. Realizada en plata sobredorada y marfil, reproduce fielmente a la patrona de Asturias, ya que esta pieza fue donada por D. Fernando Fernández-Gutiérrez García del Busto, que era natural de esta región y hermano mayor de la cofradía (1960-1964).

Bambalina Frontal del Paso de la Virgen de las Tristezas. Pieza realizada por el taller de Patrocinio López y diseñada por Antonio Requena. Los especialistas que han estudiado la obra destacan su gran carga simbólica.

Libro 1º de protocolos del año 1720. Volumen manuscrito que se concibe con la finalidad de realizar una mejor gestión hacendística de los innumerables inmuebles que la corporación había ido recibiendo a través de los siglos. Estos protocolos recogen en extracto la historia de la hermandad, sus pleitos ganados, sus privilegios, reliquias custodiadas…

La cesión de estas destacadas piezas, representarán a la Vera Cruz de una manera significativa recorriendo los distintos episodios desde su fundación en 1.448 en el Convento Casa Grande de San Francisco.