Blog

El cardenal Amigo presenta el libro ‘Luces y sombras de la religiosidad popular’

Luces y sombras de la religiosidad popular, novedad del mes de febrero del Grupo de Comunicación Loyola, aborda desde el magisterio eclesial y de estudios recientes, el ‘lugar teológico’ que ocupa la piedad popular. Todo un reto para la Iglesia que aborda el autor, nuestro compañero, colaborador de Cinturón de Esparto, el jesuita Daniel Cuesta, con vocación de iluminar esa piedad popular que, como toda experiencia humana, es a la vez santa y pecadora. El próximo domingo 24 de enero, el cardenal Carlos Amigo presentará el libro en la Sala de Conferencias de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat en Roma, con el rector de la misma, José Jaime Brosel, y el propio autor, actualmente en periodo de formación en la Ciudad Eterna.

El cardenal Amigo es el autor del prólogo del nuevo libro del sello Mensajero. En él defiende la mística popular como la manera legítima de vivir la fe cristiana. A pesar de que aparentemente tenga la exclusividad de determinadas fechas señalas como Semana Santa, Corpus Christi o fiestas patronales, lo cierto es que la religiosidad popular se muestra entre las multitudes y metido en el alma de las gentes: la veneración de los objetos religiosos, las jaculatorias, las imágenes y cuadros piadosos en la casa, el escapulario, la medalla, la estampa en el bolsillo, esa pequeña oración de cada noche…”Es como una memoria cristiana presente y viva, aunque resulte imperceptible”, argumenta.

Este libro afronta las limitaciones de la religiosidad popular para cuidar sus potencialidades evangelizadoras y “ser Buena Noticia de Dios, desde la Iglesia, en nuestra sociedad”. Su autor, cofrade con gran vocación que ahondó en el libro La procesión va por dentro, Mensajero, el gran valor para un creyente del arte y expresión popular de la Semana Santa, ahora profundiza en lo que para el papa Francisco es el «sistema inmunitario de la Iglesia». Analiza varios escritos del Pontífice y los gestos del magisterio del Papa Francisco, como la bendición el día de su elección, la Urbi et Orbi de la Pandemia…«Lo verdaderamente popular –porque promueve el bien del pueblo– es asegurar a todos la posibilidad de hacer brotar las semillas que Dios ha puesto en cada uno, sus capacidades, su iniciativa, sus fuerzas » (Fratelli tutti 162).

Daniel Cuesta Gómez (Segovia, 1987) es jesuita y cofrade. Desde su formación en Historia del Arte, Humanidades y Teología trabaja en pastoral juvenil y también ha publicado diferentes artículos y libros relacionados con el mundo de la pastoral, el arte y la Semana Santa, entre los que destaca La procesión va por dentro, publicado en esta misma colección en el año 2020.