Blog

Suspendidas las procesiones de Semana Santa de 2021

Ya es oficial. Parecía que la confirmación real de la suspensión de las procesiones de Semana Santa de 2021 esperaría a la llegada del Año Nuevo y el paso de las Fiestas de la Natividad. Sin embargo, en la jornada de hoy, 29 de diciembre del funesto año de 2020, se ha confirmado la decisión mediante un decreto emitido y firmado por el Arzobispo de la ciudad, Don Juan José Asenjo Pelegrina.
El decreto, precedido por unas líneas que ya podríamos saber de memoria (con expresiones como «no se dan las condiciones», «contener la pandemia», etc) aunque con la esperanzadora novedad de una referencia a las vacunas contra la Covid19, que en fechas de Semana Santa sólo se prevé que haya recibido un pequeño porcentaje de la población andaluza, se resume en tres puntos:
  1. La suspensión de todos los actos y cultos públicos previstos por nuestras hermandades y cofradías en sus reglas hasta una nueva decisión.
  2. Los cultos internos podrán celebrarse respetando las disposiciones del decreto del 17 de julio de 2020
  3. Los cabildos generales de hermanos, ya sean de cultos, cuentas o elecciones, deben ser aprobados por el Delegado de Asuntos Jurídicos. Esta autorización debe solicitarse, al menos, con 30 días de antelación.
Finalmente, el Arzobispo, que probablemente firma uno de sus últimos decretos como letrado hispalense, encomienda la intercesión de la Virgen de los Reyes, Patrona de Sevilla y su Archidiócesis, por todos los que sufren esta pandemia y recuerda la acción evangelizadora y social de las hermandades que, según se indica en el propio decreto, podrán realizar internamente»ejercicios de piedad» en el día en que correspondería su estación de penitencia, así como, de manera obvia, para los días del Triduo Pascual.