Blog

La Virgen de la Merced de San Gregorio será restaurada

La Comunidad de Padres Mercedarios ha decidido tras reunirse con la Junta de Gobierno de su Fraternidad Seglar, aprobar la restauración de la Virgen de la Merced que se venera en el templo conventual de San Gregorio, para el próximo año 2021.

En el mes de noviembre del pasado año 2019 la imagen fue sometida a un escrupuloso estudio para determinar su estado de conservación, que determinó que la situación de la talla era delicada y que era necesaria una intervención para subsanar las patologías presentes. Por tanto, la talla se va a someter a una intervención que tendrá una duración estipulada de tres meses como máximo y que correrá a cargo de D. José Manuel García, graduado en Conservación y Restauración en Bienes Culturales y máster en Patrimonio Andaluz y su proyección en Iberoamérica.

Esta intervención consistirá en buscar una correcta estabilidad interna de la imagen, y para ello se procederá a la puesta a punto del candelero, así como la sustitución de los brazos actuales por unos nuevos de mayor calidad y que garanticen su correcta funcionalidad. También serán subsanadas las malas intervenciones realizadas anteriormente sobre el soporte de la imagen, como las uniones de varias roturas que presenta un dedo de la talla. Asimismo, se limpiarán y protegerán los anclajes metálicos de la corona, el cetro y el Niño Jesús. Igualmente se corregirán los problemas de estabilidad de la capa de preparación, así como se procederá a restituir las pérdidas de volumen pertinentes. La policromía, será convenientemente fijada en los puntos necesarios, se limpiará y se eliminarán los repintes que presenta, intentando recuperar el aspecto de la imagen tras la intervención realizada en la década de 1960. Para finalizar el trabajo sobre el estrato pictórico se reintegrarán las lagunas encontradas, producidas principalmente por los “alfilerazos” al vestir la imagen. Por último, se sustituirán las pestañas por unas de nueva factura y máxima calidad realizadas por el escultor – imaginero D. Santiago Delgado.

En cuanto a la talla de la Virgen de la Merced, según el historiador Juan Martínez Alcalde “nos encontramos ante una imagen de candelero de tamaño natural (158 cm). Fechada en el siglo XVIII o principios del XIX”, y probablemente deba su factura al escultor gaditano José Fernández Guerrero. La imagen procede de la Comunidad Mercedaria de Marchena (Sevilla), y fue traída en los años 40 a la iglesia de San Gregorio. Antes de reponerse al culto en su nuevo emplazamiento, sufrió una serie de modificaciones, siendo lo que más llama la atención el añadido de pelo tallado, cambio del juego de manos, el repinte general del rostro de la Virgen y la inclusión de la imagen del Niño Jesús.

Para facilitar la realización de este ilusionante proyecto, la Fraternidad que da culto a la Virgen y los Padres Mercedarios de San Gregorio se encuentran recaudando fondos para poder sufragar dicha intervención. Por ello, si alguna persona devota de la Virgen de la Merced quisiera colaborar, puede ponerse en contacto a través de la dirección de su correo merceddesangregorio@gmail.com  o en la iglesia de San Gregorio al término de las Misas