Blog

ENTREVISTA | Francisco Jesús Lozano Berto: ‘Desde esta composición le pido a la Virgen que nos de Salud a todos desde la Esperanza en la Resurrección’

Salud. Probablemente es una de las palabras más repetidas del año. Desde luego el 2020, devastador en muchos aspectos, nos ha hecho recapacitar y valorar aquello que es sin duda esencial en la vida humana. Sin Salud no seguimos adelante. El joven Francisco Jesús Lozano Berto, subdirector de la Banda de Música de Dos Hermanas “Santa Ana” ha querido subrayar la importancia de la Salud con una nueva obra musical que tiene por protagonista a la dolorosa de San Gonzalo, y que aún está por estrenarse en estos tiempos recios que afectan también a las formaciones musicales de nuestra Semana Santa.

-¿Cuánto tiempo lleva Francisco Jesús Lozano Berto dedicándose a la música cofrade?
En primer lugar, quisiera agradecer a todo el equipo de Cinturón de Esparto el interés en mi marcha “Danos Salud”, así como la difusión de la noticia mediante esta entrevista. Se podría decir que llevo toda la vida en el mundo de la música, no sólo cofrade. A la edad de seis años, en Septiembre de 1996, comencé en la Banda Infantil de Cornetas y Tambores de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, donde como cualquier niño, quise imitar a mi hermano mayor tocando la corneta. Juntos comenzamos en la música. A los pocos meses, en Junio de 1997, y de la mano de José María Castillo, mi hermano y yo entramos a formar parte de la Banda de Música de Dos Hermanas “Santa Ana”, donde comenzamos a estudiar Lenguaje Musical y Trompeta y donde continúo hoy día.

-Ha realizado una nueva marcha para San Gonzalo, pero usted ya tiene experiencia como compositor…
Sí, me inicié en el mundo de la composición en mayo de 2012. Mi primera marcha procesional, “Esperanza”, fue dedicada a la imagen de María Santísima de la Esperanza de Dos Hermanas. Posteriormente, en el mes de junio, realicé mi segunda obra, “Váleme Señora”, con motivo de la salida procesional que realiza la Virgen de Valme cuando el 23 de Junio, fecha de su Coronación, cae en sábado. Desde entonces he realizado diversas composiciones, en su mayoría marchas procesionales para bandas de música aunque también he realizado composiciones de otro tipo como pasodobles, arreglos musicales de diversos estilos, etc.

La última marcha que compuse, “Jesús, Prendido y Nazareno”, no se ha podido estrenar aún debido a la pandemia y está dedicada a la imagen de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, obra de José Antonio Navarro Arteaga que se presentó en Dos Hermanas el 1 de Marzo, día en el que hice entrega a la Agrupación Parroquial de las partituras de la marcha. Justo una semana antes, el domingo 23 de Febrero, estrenamos en la Parroquia de San Miguel de Jerez de la Frontera mi marcha “Esperanza en tus Manos” dedicada a la dolorosa titular de la Hermandad de la Yedra, que recibió con agrado mi obra señalando que iba a sonar en la Madrugá jerezana hasta en tres ocasiones.

-¿Qué semejanzas y diferencias presenta la marcha “Danos Salud” con sus obras anteriores?
Semejanzas, sin duda, el sello. Cada compositor tiene su toque personal, su manera de crear, de instrumentar que hace que al escuchar una pieza, te lleve a su campo. Al escuchar cualquier marcha, sin saber de quién es, probablemente te trasmita unas sensaciones que te recuerdan a otra anterior, a algún momento. Ahí es donde va impreso el sello de cada compositor. Con respecto a las diferencias, todas las composiciones son diferentes. Como he comentado antes, llevan el sello del autor, pero con cada composición que realizas, se adquieren conocimientos que te permiten desarrollar cosas nuevas en cada pieza. Yo personalmente la he compuesto con todo mi corazón, dado a su dedicatoria, y he introducido diferentes ingredientes, enfocados tanto a las víctimas de la pandemia como a la Virgen de la Salud Coronada, que todo el mundo los va a apreciar y diferenciar claramente en la marcha.

-“Danos Salud” recordará a todas las víctimas y a todos los afectados por la pandemia de la Covid19. ¿Qué ha sentido mientras realizaba esta marcha?
Muchos sentimientos diferentes. Respeto hacia todas las víctimas de la pandemia. Esperanza en la Resurrección de todos ellos, que estén siempre en el cielo junto a la Virgen de la Salud Coronada. Tristeza por todo lo que estamos viviendo, por lo vivido y por lo que desgraciadamente, y muy a nuestro pesar, nos queda por vivir, en todos los aspectos de la vida, en el mundo cofrade y en el que, si Dios quiere, a mí me toca vivir esta pandemia, que es el de las bandas. Por otro lado, súplica, ya que desde esta composición le pido a la Virgen que nos de Salud, a mi familia, a mis amigos, a toda la gente que me rodea. Y también ilusión, ya que cada vez que me pongo manos a la obra con una nueva composición, siempre tengo este sentimiento. Ilusión porque guste al público, a los hermanos y devotos y también a mis compañeros, los músicos que la harán sonar, ya que dependiendo cómo sientan ellos la música, así sonará.

-Es usted además subdirector de la Banda de Música de Dos Hermanas “Santa Ana”. ¿Qué supone para usted que su formación musical sea la encargada de estrenar esta obra? ¿Cuándo podrá estrenarse?
Para mí, el hecho de que mi banda sea la encargada de estrenarla es todo un privilegio. A veces hay piezas musicales que se quedan en el tintero y no llegan a ver la luz. El deseo de cualquier compositor es que su música sea interpretada, y no siempre es posible escuchar tu música interpretada al nivel al que nosotros la hacemos. Si a eso ya le pones la guinda del pastel, sonar detrás de la Virgen de la Salud Coronada, es algo que a día de hoy se me escapa el poder ponerle un adjetivo. El día que se pueda estrenar, en el que no soy capaz de pensar ante la situación actual, sin duda disfrutaré enormemente, y será una mezcla de muchas cosas buenas.


-Después de esta obra, ¿tiene nuevos objetivos en mente?
Por supuesto. En el ámbito musical me encuentro en un momento con mucha autoestima, que me está llenando de ilusión y ganas de hacer, de crecer y de aprender. Este momento viene de la mano de nuestro director, José Colomé, quien está aportando a toda la banda muchísima ilusión. Ilusión que teníamos muy olvidada y que a mí, personalmente, me está generando mucha confianza en mí mismo, la cual veo reflejada en mi estado de ánimo de cara a afrontar cualquier proyecto musical. Ahora mismo me encuentro con dos proyectos en mano: uno junto a Manuel Linares, compositor y cantautor de Dos Hermanas, que va dedicado a la Hermandad de la Paz, y otro junto con Eulogio Rodríguez, guitarrista y compositor también nazareno, que será una nueva marcha dedicada al Cincuentenario de la Bendición de la Virgen del Amparo, de la Hermandad de Pasión de Dos Hermanas en Noviembre de 2021.Con Eulogio Rodríguez ya realicé la marcha “Madre y Señora”

-Como subdirector de la Banda de Santa Ana, ¿cuál es el estado de la formación musical? ¿Se ha visto considerablemente afectada por la pandemia y la ausencia de procesiones y otros eventos?
En estos instantes, la Banda Santa Ana está viviendo musical y anímicamente muy buenos momentos, gracias al mencionado trabajo del director José Colomé. Él ha sabido encajar todas las piezas de nuestro puzzle, algo que indudablemente hubiéramos podido demostrar en esta Semana Santa de 2020. Prueba de ello son los videos del último concierto en Jerez el 23 de Febrero, en el que la banda sonó espectacular. Una lástima que ahí terminase nuestra cuaresma, y no tuviéramos la ocasión de mostrar todo nuestro trabajo. En el mes de julio pudimos retomar los ensayos, viéndonos obligados a realizar una especie de pretemporada que nunca antes habíamos vivido. Insisto en el buen trabajo y el buen nivel que teníamos, que ha quedado reflejado en el concierto “Vuelve Santa Ana” que emitimos el pasado 27 de Septiembre en la Hacienda San Miguel de Montelirio y que está en YouTube, o en el último que hemos podido emitir el pasado 17 de octubre, en la Parroquia de Santa María Magdalena, “Dos Hermanas Suena a Valme 2020”. Sin duda, dos grandes muestras del nivel al que nos encontramos.


-Teniendo en cuenta que la suspensión de las procesiones de la Semana Santa 2021 es un hecho aún no ratificado, ¿cree que se puede agravar la ya delicada situación de las bandas de música? ¿Están haciendo las administraciones competentes lo suficiente para proteger el sector con ayudas, incentivos y otros métodos?
Sin lugar a dudas, sí. Mucho me temo que habrá muchas formaciones musicales de todos los estilos que se quedarán por el camino. A diario hablo con amigos, directores de otras bandas de cornetas y tambores, de agrupaciones o bandas de música, de enclaves como Dos Hermanas, Sevilla o Estepa y, tristemente, todos me transmiten un mensaje en común: si en Diciembre de 2021 mi banda sigue viva, es un milagro.

El mundo de las bandas atraviesa un mal momento, por muchos factores que lo agravan. Para mí, el más triste sin duda es no ver reflejada la solidaridad que siempre las bandas hemos sembrado en todos los sitios donde hemos sido llamadas. Seguro que en estos meses habéis podido leer noticias del tipo “tal hermandad rescinde el contrato con tal banda”. Detrás de esas noticias, estoy seguro que hay un desacuerdo económico.

Es triste que cuando las bandas necesitan ayuda económica, las hermandades en cuyos certámenes hemos contribuido de manera desinteresada para ayudar en diversos proyectos, ahora sean incapaces de comprender nuestra situación, máxime cuando el trabajo de cara a la Semana Santa 2020 ya estaba hecho. Esto va a desencadenar en que haya hermandades que no encuentren bandas para sus futuras estaciones de penitencia.

Desgraciadamente, no se está haciendo todo lo que se debiera de cara al sector de las Bandas de Música, que se nutren mayormente de los contratos del ámbito cofrade. Gracias a Dios, tengo la suerte de no ver reflejado esta situación en mi banda, ya que he de decir que todas las instituciones con las que mantenemos vínculo, están respondiendo a la altura de las circunstancias.