Blog

Fallece el capataz Luis León

El capataz Luis León Vázquez ha fallecido en Sevilla en la mañana del día de hoy. 27 de noviembre, a la edad de 81 años.

Hermano de las cofradías del Amor, donde desempeñó varios cargos en la Junta de Gobierno, y de la Macarena, siendo la Virgen de la Esperanza su gran devoción, fue protagonista en el proceso de formación de las primeras cuadrillas de hermanos costaleros. Ver al «zorro plateado» dirigiendo el paso de la Borriquita o escuchar su voz en la Madrugá ante la Virgen de la Esperanza constituían auténticas señas de identidad para varias generaciones de cofrades.
Retirado del martillo en el año 2001, recibió en vida diversos homenajes por parte de hermandades, instituciones y autoridad civil. El Ayuntamiento de Sevilla puso su nombre a una calle junto a la Cuesta del Rosario en el año 2019.
La hermandad de la Macarena, por su parte, lo ha incluido entre las diez personas declaradas Patrimonio Inmaterial Macareno, junto con otros coetáneos suyos como Miguel Loreto, Pepe Garduño o Pepe Hidalgo. Cuando se retiró del martillo, el Carmen de Salteras grabó la marcha «Ahí queó», obra de Martín Salas que recordaba el paso del legendario capataz.
Este retiro no fue problema para que Luis León siguiera formando parte activa de sus hermandades, mostrando su compromiso con ellas a través de su presencia en los cultos y actos que organizaban. En 2018, el «zorro plateado» pudo volver a comandar durante unos minutos el palio de la Virgen de la Esperanza, cuando éste transcurría por la Campana, ofrecimiento de su discípulo, el capataz José María Rojas Marcos.