Blog

El estado de alarma altera el calendario de las hermandades

La aprobación de un nuevo estado de alarma en España, junto al considerable aumento de casos positivos en Sevilla capital y provincia, ha trastocado de nuevo el calendario de actos y eventos de las hermandades y entidades cofrades de la ciudad, suspendiéndose o aplazándose la mayoría de ellas.

Un caso significativo es el del Consejo General de Hermandades y Cofradías, que ha decidido suspender el VIII Curso de Formación para Hermandades y Cofradías, cuya fecha de inicio estaba prevista para el próximo 28 de octubre. Por el momento, el máximo órgano cofrade no contempla ninguna fecha alternativa en el comunicado emitido.

Sí se ha atrevido a dar una nueva fecha, aunque dependerá de la evolución sanitaria en Sevilla, la hermandad del Cristo de Burgos. La cofradía del Miércoles Santo, que celebraba Cabildo General de Cuentas el 28 de octubre, ha conseguido una dispensa de la Delegación de Asuntos Jurídicos para aplazarlo al sábado 23 de enero de 2021.

El 28 de octubre también era el día en que la hermandad de los Servitas tenía previsto celebrar un Cabildo General Extraordinario para aprobar la celebración de sus cultos de regla en la Parroquia de San Marcos mientras se prolongue la pandemia. No obstante, el nuevo estado de alarma ha provocado la suspensión de este importante cabildo para la corporación servita.

Finalmente, en la jornada del 20 de octubre, la hermandad de la Virgen del Prado, establecida en la Parroquia del Divino Salvador, hizo oficial la suspensión de su Función y Procesión anual, previstas para el 7 de noviembre, así como el Besamanos del día 4, sin ofrecer por el momento alternativa alguna a estos cultos, lo cual refleja la gravedad de una situación que ha complicado, aún más, el calendario de nuestras hermandades y cofradías.