Blog

La Cruz del Nazareno de la O será examinada por el IAPH

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) va a proceder a realizar un examen completo de la Cruz de carey y plata con la que procesiona Nuestro Padre Jesús Nazareno de la trianera Hermandad de la O, para conocer su estado actual de conservación. Para ello, la preciada obra ya ha sido trasladada a las instalaciones del prestigioso organismo.

Nos encontramos ante una obra singular, de gran belleza y riqueza. Fue realizada entre los años 1725 y 1731 en madera de cedro, recubierta con placas de carey y tiras de plata situadas en las aristas de su forma hexagonal, que finalizan en unos remates realizados igualmente en este argénteo material. Su autor fue Manuel José Domínguez, el cual siguió diseños de Domingo Balbuena.

Su cuidada elaboración manifiesta la importancia simbólica y catequética de la Cruz de Cristo, como instrumento de martirio en el que se materializan nuestros pecados, instrumento que se convierte en trono del Salvador, desde el cual entrega su vida por la Redención humana.