Blog

Pedro Manzano restaurará el cuadro de Herrera el Viejo de las Siete Palabras

En la parroquia de San Vicente se ha firmado el contrato para la restauración del cuadro de Herrera el Viejo “Adoración de la Eucaristía” que la hermandad de las Siete Palabras posee y que remata el muro de entrada a la capilla sacramental de San Vicente Mártir.

A la firma han asistido el párroco y director espiritual de la hermandad el Rvdo. Sr. D. Carlos Coloma Ruiz, el hermano mayor y el mayordomo primero que han firmado en nombre de la hermandad y el restaurador Pedro Enrique Manzano Beltrán que llevará a cabo los trabajos.

La restauración comprenderá no solo el citado lienzo sino oros dos cuadros que rematan lateralmente el principal y que representan alegorías de la Eucaristía con Jesús como el Buen Pastor.

La obra principal de unas dimensiones de 2,10 x 1,95 m está  fechada en 1641, según consta en la misma pintura donde en su ángulo inferior izquierdo aparece la siguiente leyenda “…de herrera.f. año 1641.”, según describe el profesor Enrique Valdivieso: “Su composición está centrada por una custodia en torno a la cual se dispone, de forma armoniosa y compensada, una nutrida corte angélica infantil y juvenil que poseen expresiones físicas y sobre todo faciales, propias del arte de Herrera el Viejo. Tonalidades áureas inundan el espacio que corresponde a la gloria celestial, advirtiéndose matices cromáticos intensos que se compensan equilibradamente.

La gama cromática de la pintura se encuentra en general bastante apagada debido a que su superficie no parece haber sido nunca limpiada del polvo que la recubre”, una importantísima obra del barroco español muy desconocida y que gracias a la generosidad de dos personas cercanas a la hermandad y a la parroquia de San Vicente Mártir se podrá hacer realidad el anhelo de la corporación de su recuperación y puesta en valor.

En breves días, antes de finalizar esta semana, las obras serán descolgadas de su ubicación original y trasladadas al taller de restauración, donde el buen trabajo de Pedro Manzano y su equipo multidisciplinar le devolverá el esplendor perdido por el paso del tiempo.