Blog

Así es la nueva obra de Rafael Laureano para el Cerro

Rafael Laureano presentó recientemente en la Hermandad del Cerro del Águila la obra pictórica realizada para ilustrar la portada del próximo boletín con ocasión del  LXXV Aniversario fundacional de esta corporación, contribuyendo así a enriquecer esta edición que como cada mes de septiembre está dedicada a  Nuestra Señora de los Dolores.

Realizada con diferentes técnicas (óleo, acrílico, grafito, tinta, esmalte…) sobre tabla, papel italiano y marco de bronce, en la obra destaca como motivo principal el rostro de la Virgen de los Dolores, eje devocional del barrio, resaltando en su pecho un corazón con los siete puñales realizado en orfebrería como símbolo iconográfico de los Siete Dolores de Madre de Dios, uno de los emblemas más característicos de la corporación.

Sobre el retrato podemos apreciar dos ángeles sosteniendo una corona, referencia a la coronación canónica de la  Santísima Virgen, la cual constituye uno de los más importantes hitos de su historia devocional. Todo ello se dispone dentro de un marco de bronce, marco que nos sitúa en cualquier casa del Cerro, en su barrio, donde vemos en mil sitios un cuadro de  Nuestra Señora de los Dolores como si de un miembro más de la familia se tratase.

Si pasamos a describir el fondo vemos en la parte inferior un estampado de rosas, aludiendo al simbolismo de María como flor de las flores y en concreto  Rosa Mística, pues la Madre de Cristo tiene la belleza de la flor y el dolor de la espina. Sobre este estampado podemos encontrar los dos Titulares cristíferos de la Hermandad, el  Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono y  Nuestro Padre Jesús de la Humildad, que completan la enorme riqueza devocional de esta Cofradía.