Blog

¿Alguna solución para la Semana Santa de 2021?

Con el anuncio en el día de ayer de la suspensión de la salida procesional de la Virgen de la Luz de San Esteban, la lista de procesiones suspendidas va en aumento, algo que tiene pinta de alargarse más de lo deseado en el tiempo, a causa de la crisis sanitaria que estamos viviendo.

Estamos a la espera de saber lo que pasará con salidas extraordinarias como la de la Lanzada o el Gran Poder, aunque todo indica que será ésta la línea a seguir.

Ante esta situación cabe preguntarse ¿cuándo volveremos a disfrutar de procesiones en la calle?

A este respecto, el Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz está manteniendo reuniones con el Ayuntamiento, con el objetivo de ver cuál es el escenario y estudiar las diferentes opciones que puedan existir de cara a restituir el culto religioso en la vía pública. No olvidemos que ésta es una de las pocas actividades que aún no han retomado su normalidad tras el estado de alarma.

En Cádiz se lo están tomando muy en serio y plantean incluso la posibilidad de redactar un protocolo a cumplir cada vez que una hermandad o parroquia quiera celebrar un culto en la vía pública, como así ocurre para eventos deportivos o culturales. Pero para toda procesión hay un factor muy importante y difícil de controlar, el público.

¿La solución vendría por acotar las calles? En Sevilla ya tenemos experiencia de ello. ¿Y si se estableciera un aforo en las aceras garantizando la distancia de seguridad entre personas?

El Consejo gaditano está manteniendo contactos con otros consejos de cofradías de Andalucía  para intentar ir de la mano ante decisiones que sin duda habrá que tomar de cara a la Semana Santa de 2021.

Si una vez llegado el Domingo de Ramos, la situación sanitaria no recomendara las salidas procesionales tal y como las conocemos ¿qué solución se le daría? ¿Estamos dispuestos a suspender de nuevo las procesiones en la calle?