Blog

La Cena recibe 27 proyectos para el concurso de diseño del nuevo paso de misterio

La Hermandad de la Sagrada Cena ha informado, a través de sus medios oficiales, de la situación del concurso nacional de diseño del nuevo paso de misterio convocado el pasado mes de noviembre. Tras la finalización del plazo de presentación de proyectos el pasado 30 de junio, la corporación ha recibido un total de 27 proyectos de diferentes artistas.

Los estilos utilizados en estos proyectos son varios. Con el estilo barroco han participado Sergio Díaz Díaz (Sevilla) —con el proyecto «Acercad vuestras manos, tomad, comed y bebed todos de él»—, José Manuel Rodríguez Melo (Sevilla), Juan Manuel Pérez Pérez (Mairena del Aljarafe), Manuel García Vega (Sevilla), José Antonio Rodríguez Molina (San Fernando) —con reseñas del romanticismo—, Manuel Oliva León (San Fernando) —con el proyecto «Haced esto en conmemoración mía»—, José Manuel Bernat Cabeza (Orfebrería Bernet, La Algaba), Fernando Castejón López (Sevilla), Mario Ramos Rodríguez (Córdoba) —con el proyecto «Eucaristía»—, Fernando Aguado Hernández (Sevilla) —con el proyecto «Ecce Agnus Dei»—, Alejandro Pérez Muñoz (Orfebrería Villarreal, Sevilla), José Antonio García Flores (Sevilla), Felipe Martínez Oliver (Sevilla) —empleando el barroco y la rocalla—, Julián Sánchez Jara (Sevilla) —con el proyecto «¡Ahí está Jesús!, ¡Ahí está!, ¡No dejadlo abandonado!—, Manuel Caballero (Arte Sacro Caballero, Sevilla), Juan Carlos García López (Arjonilla), Daniel Ibáñez Lirio (Sevilla), Juan Jiménez (Taller Lignaria, Lucena) —con el proyecto «Adoremos in aeternum sanctissimum sacramentum», Óscar Rodríguez San Dionisio (Salamanca), Óscar Caballero Labrado (Sevilla), —empleando el barroco y la rocalla— y David Medina Soto (Jerez de la Frontera).

En cuanto al resto de estilos, Sebastián Cerrillo Ariza (Sevilla) ha empleado el art nouveau, Jesús Creagh Álvarez de Toledo (Sevilla) el gótico, el equipo compuesto por Rafael Borrero Gómez, Manuel Caliani Santos y Francisco Javier Sosa Sánchez (Sevilla) el neobarroco, Ángel Rengel López (Londres) el modernista, el equipo formado por Jesús Rosado Borja y Rafael de Rueda Burruezo el ecléctico basado en el renacimiento, manierismo y barroco y Francisco J. Pineda García el churriguerisco.

En lo que respecta a los materiales, 23 de estos proyectos están concebidos para ser ejecutados en madera tallada, mientras que los proyectos de Jesús Creagh, Orfebrería Bernet y Orfebrería Villarreal se llevarían a cabo en orfebrería. El proyecto de Mario Ramos combina orfebrería y cristal. El acabado de estos cuatro proyectos sería en metal plateado.

En cuanto al acabado del paso, el de Sebastián Carrillo sería barnizado, el de José Antonio Rodríguez podría ser tanto dorado como plateado y los de Manuel García, José Antonio García, Julián Sánchez, Manuel Caballero, Juan Carlos García, Daniel Ibáñez, Ángel Rengel y Francisco J. Pineda podrían ser tanto dorados como barnizados. El resto de proyectos de madera serían dorados.

Sobre los profesionales participantes, siete son diseñadores que han constituido un equipo multidisciplinar para llevar a cabo su proyecto, quince son tallistas que se han rodeado de otros artesanos para proyectar o concretar el diseño presentado, tres son diseñadores que han aportado su diseño de forma indirecta e individual y un tallista y un orfebre han presentado su proyecto para su ejecución íntegra. Entre todas las propuestas figuran 20 tallistas, 12 escultores, 9 doradores, 12 orfebres, 4 bordadores y 6 ebanistas y carpinteros. Varios de estos artesanos están presentes en diferentes proyectos, especialmente en el caso de oficios como doradores, orfebres y ebanistería y carpintería. Estos proyectos han sido recibidos en la Hermandad de la Sagrada Cena en una reunión individual mantenida con cada uno de los responsables de los proyectos a lo largo de dos semanas.

Para seleccionar el proyecto que finalmente se llevará a cabo, la hermandad ha constituido una comisión para evaluar todos los diseños y hacer una criba, siendo los proyectos que superen esta criba los que se debatirán en cabildo de oficiales. La comisión de seguimiento está formada por el hermano mayor, el teniente de hermano mayor, el mayordomo primero, el consiliario primero (quien, además, es licenciado en Historia del Arte), el prioste, Antonio Jesús del Castillo Fernández (graduado en la Escuela de Artes y Oficios y asesor artístico de la junta de gobierno), Carlos Peñuela Jordán (licenciado en Bellas Artes), Ricardo Jiménez (licenciado en Bellas Artes), José Delgado López (orfebre y proyectista de los Hermanos Delgado) y el secretario primero, quien actuará como secretario de la comisión. En el mes de septiembre, la comisión contactará de nuevo con los diferentes proyectistas con el propósito de recabar la información que se precise. Una vez evaluados por la comisión y por la junta de gobierno, será el cabildo general de hermanos el que decida el proyecto que se llevará a cabo.