Blog

ENTREVISTA | José Cataluña, Hermano Mayor de la Sed: ‘El Cristo de la Sed es tan impresionante que no necesita nada alrededor’

Entrevistamos a José Cataluña, Hermano Mayor de la Hermandad de la Sed que afronta su segundo mandato al frente de la corporación de Nervión.

 

¿Qué le supone volver a ser elegido Hermano Mayor?

Supone un gran honor y un compromiso con mis hermanos para regir la hermandad con todo mi corazón, toda mi ilusión y toda mi experiencia. Poner otro granito de arena para hacerla mejor.

¿Cómo se desarrolló el Cabildo General de Elecciones?

Con total normalidad, respetando las escrupulosamente las medidas sanitarias para prevenir el contagio del coronavirus, en un ambiente de cordialidad y comentando los actos vividos recientemente de la exposición “Tengo Sed” y los cultos sacramentales

¿Qué le llevó a volver a presentarse a Hermano Mayor de la Hermandad de la Sed?

El cumplir lo prometido hace cinco años, aunque mucho de ello ya se ha conseguido, los buenos resultados de los actos del Cincuentenario, la buena gestión económica y el apoyo y el ánimo de los hermanos para que continúe en el cargo

¿Cómo valora estos años que ha estado en el cargo? ¿Qué puede aportar de nuevo a la Hermandad?

Estoy muy satisfecho con lo realizado en estos años. Cogimos una hermandad muy debilitada por la crisis económica y por una casa que se nos cae y hubo que reconstruir.

Hemos realizado importantes restauraciones como la de la imagen del Santísimo Cristo de la Sed, el dorado del paso del Señor con sus ángeles y arcángeles, la realización del Guion de la Caridad por Fernando Marmolejo, el diseño y encargo del manto bordado para Santa María de Consolación Madre de la Iglesia que se está realizando en el taller de Charo Bernardino, los actos del Cincuentenario con los encargos del cartel a Nuria Barrera, la marcha “La Sed de Nervión” compuesta por David Hurtado, la película dirigida por Carlos Valera, la multitudinaria salida extraordinaria del Santísimo Cristo de la Sed que tardaremos mucho tiempo en olvidar y la recientemente clausurada exposición en la Fundación Cajasol “Tengo Sed”.

Muy gratificante ha sido el patronazgo de nuestros Sagrados Titulares sobre los enfermos renales tras muchos años de colaboración con los donantes de órganos y trasplantados. Hemos doblado nuestra labor en caridad y ayudas a la parroquia habiéndonos incorporado hace unos días al “Guiso Solidario” para dar alimentos a 500 personas diarias.Se han realizado obras de cambio de cañerías, abastecimiento de agua y techos de la casa de hermandad consiguiendo a la vez tener una hermandad saneada preparada para afrontar un futuro de ayuda al necesitado.

Como aportación en estos años queremos aumentar nuestra ayuda a personas y entidades necesitadas, culminar el manto y dejar una hermandad saneada para afrontar el futuro con tranquilidad.

¿Cómo nos podría describir a los miembros de su Junta de Gobierno?

Son mayoritariamente los mismos que han trabajado y me han acompañado estos cinco años con algunas valiosas incorporaciones. Gente de hermandad, muy preparada, muy ilusionada y con muchas ganas de trabajar, representando a los diferentes grupos de la hermandad.

¿Cuál es la relación de la Hermandad con la Parroquia de la Concepción Inmaculada?

Nuestra hermandad fue fundada por sacerdotes con la ayuda de un grupo de jóvenes de Nervión y el apoyo decidido del cardenal Don José María Bueno Monreal para realizar una labor pastoral en la parroquia por lo que debemos tener una estrecha relación que de hecho tenemos. Formamos parte de la vida diaria y de su funcionamiento. Prestamos ayuda de todo tipo desde la colaboración con Caritas, apoyo económico para su mantenimiento y participación en las catequesis y en todas las actividades que realiza.

La Hermandad de la Sed ha sido la primera corporación en celebrar elecciones desde que se iniciara el estado de alarma. ¿Cómo ha afectado la pandemia del Covid-19 a la vida de Hermandad?

La declaración del estado de alarma nos cogió como a la mayoría de las hermandades en todo el apogeo de los actos y cultos de la cuaresma que tuvimos que suspender (Quinario y besapié al Santísimo Cristo de la Sed, pregón, ensayo de costaleros, montajes de la priostía y exposición “Tengo Sed”). A raíz de ahí llegó el periodo de confinamiento donde todo quedó paralizado y por lo tanto la vida y las actividades de hermandad.

En esos momentos recibimos peticiones de ayuda económica de familias que se habían quedado sin recursos por no poder trabajar y por lo tanto carecer de ingresos y de personas que por su enfermedad o edad corrían un grave riesgo de salud al contagiarse del virus y no podían salir de sus domicilios. Para ello aumentamos nuestras aportaciones a Caritas y al economato María Auxiliadora, se han repartido mas de 3.000 kilos de alimentos, también formamos un grupo de voluntarios que han estado ayudando a personas en situación de riesgo llevándoles alimentos y medicamentos a sus domicilios.

En cuanto a las elecciones, nuestras reglas indican que tenemos que celebrarlas cada cuatro años en la segunda quincena del mes de junio. Ya estaban convocados los hermanos desde el mes de diciembre. En un principio pensábamos que no las podíamos celebrar pero tras el periodo de desconfinamiento por fases y mantener conversaciones con el Delegado Diocesano de Asuntos Jurídicos, Don Miguel Vázquez Lombo, vimos que eran perfectamente viables y seguras como así ha sido

Se clausuró la exposición “Tengo Sed”. ¿Cómo valora la muestra? ¿Esperaba tal aceptación?

La exposición estaba preparada para inaugurarse el día 13 de marzo, la grave situación de pandemia que estábamos viviendo hizo que se suspendiera. Ha estado confinada mas de dos meses y por fin pudimos inaugurarla el día 25 de mayo. Fue el primer acto cultural de Sevilla tras el confinamiento, nos acompañaron el Señor Arzobispo Don Juan José Asenjo, el Delegado del Gobierno  Don Ricardo Sánchez Antúnez, el Alcalde de Sevilla Don Juan Espadas Cejas, el Presidente de la Fundación Cajasol Don Antonio Pulido, el Presidente del Consejo General de Cofradías de Sevilla Don Francisco Vélez, los hermanos mayores del Miércoles Santoy otras muchas personalidades de Sevilla algo de lo que estamos orgullosos y que agradecemos de corazón. Fue un acto de muchísima alegría por la exposición en si y por lo que significaba de mejoría en la situación tan grave que estábamos viviendo.

La exposición ha sido calificada de primer nivel por los medios de comunicación y entendidos en la materia que nos han felicitado por su realización y ha sido visitada por miles de personas.

¿Cómo podría describirnos la trayectoria de la cofradía en estos 50 años?

Es la historia de una pequeña hermandad que se funda en Nervión a finales de los años sesenta del siglo pasado para ayudar pastoralmente a la parroquia, una hermandad fundada con el espíritu del Concilio Vaticano II que le  daba un carácter de sencillez y seriedad, realizo sus primeras salidas por el barrio visitando la cárcel provincial y el hospital de San Juan de Dios, en 1979 se incorpora a la nómina del Miércoles Santo como hermandad de penitencia y que cincuenta años después se ha convertido en una gran hermandad muy querida en Sevilla

¿Cómo ha crecido la Hermandad en estos años? ¿Cómo valora ese crecimiento?

El crecimiento ha sido notable tanto en devoción a nuestros Sagrados Titulares como en obra asistencial, patrimonio y en número de hermanos.

Mi valoración es muy positiva ya que nunca nos hemos olvidado de nuestros auténticos fines, el culto a Dios, la caridad y la formación, y el crecimiento patrimonial siempre ha ido supeditado a esto. Ha habido una gran sensatez en los hermanos mayores y en las juntas de gobierno para que esto sea así y ha sido eso lo que ha hecho que nuestra hermandad sea lo que es a día de hoy.

¿Qué proyectos de la anterior legislatura no se han podido llevar a cabo? ¿Qué próximos proyectos a nivel patrimonial pretende realizar en los próximos años?

Gracias a Dios hemos podido llevar a cabo todo aquello que teníamos planeado, incluso hemos podido hacer cosas que no estaban planeadas como la restauración del dorado y las figuras del paso del Santísimo Cristo de la Sed y el Guion de la Caridad. Tras esta pandemia y su repercusión negativa en la economía vamos a priorizar la ayuda a las personas necesitadas.

Sin duda, el nuevo manto de salida diseñado por Fernando Prini es el proyecto patrimonial que más expectación suscita. ¿Nos puede adelantar algunos detalles? ¿Cuándo se espera que quede concluido?

El manto bordado a Santa María de Consolación Madre de la Iglesia era algo muy deseado por los hermanos. No se hizo antes por falta de medios y yo me comprometí a realizarlo tras la aprobación del cabildo general de hermanos de 2017 sin poner fecha fija por no perjudicar a las obras asistenciales y otras necesidades de la hermandad. Está siendo mayoritariamente pagado por hermanos mediante una cuota mensual y gracias a ello están viviendo dignamente mas de diez familias en el taller de Charo Bernardino

Las piezas bordadas “sueltas” están ya hechas al 70% y la tela es de un precioso color celeste elegido por los hermanos y que Josè Víctor Rodríguez Caro de la firma “Victorio y Lucchino” se ha encargado de matizar. Me gustaría que estuviese finalizado en pocos años

Una vez esté finalizado el nuevo manto de la Virgen de Consolación, ¿se pretende realizar nuevas modificaciones en el palio o se dará por finalizado?

Creo que el paso de palio de Santa María de Consolación tiene mucho que mejorar pero eso es algo que se hará con los años, con otras juntas de gobierno y según decidan los hermanos

En cuanto al Cristo de la Sed, ¿hay algún tipo de inquietud acerca de un posible misterio que lo acompañe y que complete el pasaje evangélico que representa?

La imagen del Santísimo Cristo de la Sed es tan impresionante y tan potente que no necesita nada alrededor. Puede que hubiera alguna intención cuando se proyectaba la hermandad pero nada mas que se vio la imponente imagen que realizara Luis Alvarez Duarte no hubo dudas de que iría solo en su paso.

Para aquellos que no la conozcan, ¿nos podría describir la labor caritativa de la Hermandad de la Sed?

Nuestra hermandad tiene una gran obra asistencial, es por ello por lo que el Ayuntamiento de Sevilla le concede la medalla de oro de la ciudad en 2019. Comenzó ya en los años 60 del pasado siglo ayudando a las esposas y los hijos de los presos de la cárcel de la Ranilla que se veían desvalidos y sin sustento gracias al funcionario de prisiones y miembro de nuestra hermandad Don Agustín Serrano.

Hoy día seguimos ayudando a los presos con la Casa de Emaús, colaboramos con Fraternitas en el Polígono Sur, la Asociación de Vecinos de las Candelarias, el economato Maria Auxiliadora (se atienden a 700 familias), acción social conjunta con las hermandades de Santa Genoveva, la Paz y el Cerro, Caritas Parroquial, nos hemos incorporado recientemente al Guiso Solidario del Consejo de Cofradías y la Asociación de Hosteleros de Sevilla donde comerán 500 familias diariamente. Además de esto realizamos varias campañas anuales tanto de recogida de alimentos como de material escolar y la campaña de Reyes Magos donde se atienden a 150 niños de los Pajaritos, las Candelarias y Madre de Dios con ropa y juguetes que se  entrega a los padres para que aparezcan en su casa el día 6 de enero

Y en cuanto a la formación, ¿qué tareas llevan a cabo?

Damos mucha importancia a la formación, es por ello por lo que todo nuevo hermano asiste a unas catequesis repartidas en tres días donde se le da a conocer su entrada en la Iglesia y lo que significa y compromete ser hermano de la Sed. Mensualmente asistimos al Foro de Formación Monseñor Alvarez Allende y también realizamos charlas formativas en nuestra casa de hermandad.

¿Cuál es el papel de la juventud en la Hermandad?

La juventud nos preocupa y nos importa porque son un gran activo en el presente y los dirigentes de la hermandad en el futuro. Participan en la vida de hermandad colaborando en las diferentes diputaciones, organizando actos y asistiendo a eventos y convivencias con otras hermandades. Han realizado un magnifico trabajo en los actos del Cincuentenario colaborando con la junta de gobierno y organizando actos propios

¿Cómo es actualmente la relación con las bandas y el cuerpo de capataces?

La relación es excelente. Meses antes de la salida tenemos reuniones entre bandas, equipo de capataces, diputación mayor de gobierno, fiscales de paso y comisión de música para que todo salga perfecto, estando 14 horas en la calle hay que llevarlo todo medido y estas reuniones hace que nos conozcamos muy bien.

Estoy muy contento con el trabajo de Ricardo Almansa y el equipo de capataces de la hermandad y por supuesto con las bandas de Rosario de Cádiz, la Oliva de Salteras y la municipal de Mairena del Alcor.

¿Qué problemas considera que tiene el Miércoles Santo? ¿Está la Hermandad conforme con su puesto, horario e itinerario?

El Miércoles Santo, como muchos días de la Semana Santa, es un día complicado. Crece el número de nazarenos y las horas son las que son. De todas formas hay una gran voluntad por parte de todos para que el día funcione.

Cada una de las hermandades tenemos un puesto u horario que nos viene bien pero esto a la vez puede perjudicar a otra y hay que hacerlo con mucho consenso y mirando por el bien de todos.

El año pasado llegamos a unos acuerdos que pueden mejorar el día aunque habrá que esperar al próximo año para comprobarlo ya que este no ha podido ser.

Por último, ¿cómo cree que debemos de reaccionar los cofrades ante los difíciles momentos que estamos viviendo?

Los cofrades debemos reaccionar como auténticos cristianos que somos con las armas que tenemos, la oración y el ejercicio de la caridad. En la inauguración de nuestra exposición “Tengo Sed” le dije al Señor Arzobispo que habíamos vivido una Semana Santa muy alejados de nuestras Sagradas Imágenes pero muy cerca de Dios al que no parábamos de rezar pidiendo ayuda ante una situación tan grave. Creo en el poder de la oración para que el Señor nos ayude a salir de esta crisis,  siendo otra forma de actuar en cristiano el ejercer la caridad ayudando a las personas y a las entidades que lo necesiten, apoyando a nuestras parroquias que han permanecido cerradas casi tres meses sin la posibilidad de hacer colectas y por lo tanto sin la posibilidad de ingresar dinero para su mantenimiento, no olvidando tampoco a las bandas de música y a los talleres artesanales que viven alrededor de las hermandades y que dan trabajo a muchas familias