Blog

El palio del Valle ya está en el IAPH

En la mañana del 28 de julio de 2020 ha tenido lugar la recepción oficial de las caídas y el techo de palio de la Virgen del Valle en las instituciones del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, para iniciar el los trabajos de redacción del proyecto de conservación y posterior restauración.

Ha estado presente Dña. Patricia del Pozo, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía. Ha estado acompañada por el Hermano Mayor de la cofradía, Gonzalo Pérez Ayala, y por el director del IAPH, Juan José Primo. La consejera ha señalado que se trata de una obra de inmenso valor patrimonial, que destaca por su autenticidad, representatividad y alta calidad estética. También ha mencionado «el alto grado de excelencia que atesora el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, cuya experiencia y reconocida profesionalidad son necesarias para abordar la recuperación de este conjunto».

El estado de conservación del palio en la actualidad es bastante delicado. Hay que tener en cuenta que es el palio más antiguo de la Semana Santa sevillana, aunque el índice de bordados originales es muy bajo, puesto que la hojilla primitiva ha ido siendo mayoritariamente sustituida con el paso del tiempo.

La intervención durará al menos 20 meses, por lo que se tendrán que buscar alternativas para la salida procesional de 2021, ya sea utilizar un palio liso provisional o recurrir a la cesión de alguno perteneciente a otra hermandad.