Blog

Vuelve el Sol con las Lágrimas de San Pedro

El próximo 29 de junio volverán a sonar las Lágrimas de San Pedro, una de las tradiciones más antiguas de Sevilla, recuperada en 1986 por D. Rogelio Gómez y D. Antonio Burgos con la ayuda del canónigo Federico María Pérez Estudillo.

Una tradición interpretada en tres ocasiones: a las 00.00 horas, a las 09.30 horas y a las 12.00 horas. La última de ellas, a las 11.15 horas desde la Puerta de Campanillas, el Cuerpo de Clarines y Alabarderos realizan un Bando alrededor de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.

Poco después, la comitiva accede a la Santa Iglesia Catedral y en señal de respeto, los integrantes retiran sus casos de sus sienes y comienzan a caminar lentamente hasta la Capilla Real. Allí, rinden honores a la Patrona de Sevilla y la Archidiócesis, la Virgen de los Reyes.

Los alabarderos hacen guardia en la Puerta de Palos mientras comienza el repique de las campanas de la Giralda, dando paso al toque de los seis clarines de nuestra formación. Tocan tres veces la misma melodía en cada punto cardinal, recordando las veces que Pedro negó a Jesús. Una vez que regresan a la Catedral, vuelven a rendir honores a la Patrona hasta despedirse en el tesoro de la Santa Iglesia Catedral.

Historia

Las Lágrimas de San Pedro, son unos lamentos convertidos en toque de corneta, procedente del siglo XV cuando el infante Don Fernando regresaba de la conquista de Antequera, hicieron toques de regocijos, repiques y luminarias en la noche de San Pedro.

En 1551, el Canónico Rivera, destina sus bienes para financiar esta tradición. En las Memorias de fuego del abedor de la Iglesia Mayor Don Juan de Eguirola se hace referencia al pago de fuegos artificiales, por encargo del mayordomo del Cabildo Catedral, realizan Don Pedro de Villalobos y Don Francisco Alemán.

En 1629, el Cabildo dispone que sólo se permitan fuegos en la noche de San Pedro. Entre 1647 y 1648 es Don Diego Alemán el responsable de esta celebración. Se interrumpe esta tradición entre los años 1839 a 1865 reanudándose a partir de entonces y sin interrupción hasta 1961. En 1983, se solicita hasta que en 1986 vuelve a interpretarse esta tradición por parte de la Banda del SoL.