Blog

Los ayuntamientos reciben potestad de la Junta para decidir sobre los cultos externos

La Junta de Andalucía, a través de su Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha anunciado que delegará en los ayuntamientos de los casi 800 municipios de la Comunidad Autónoma la potestad para decidir sobre los cultos externos en los próximos meses.

Se trata de una afirmación que el propio Consejero ha realizado en una declaración en la que ha avanzado ciertas novedades de cara al establecimiento de «la nueva normalidad» el próximo domingo 21 de junio. De esta forma, la Junta de Andalucía, que hace un par de semanas había desaconsejado la celebración de romerías y fiestas populares, delega ahora en las Ayuntamientos la decisión de permitir, si las circunstancias lo reúnen, la celebración de procesiones, romerías y otras fiestas con cultos externos.

Por el momento, la autoridad eclesiástica no se ha pronunciado al respecto. Hace unos días, el presidente de la Conferencia Episcopal de España, el Cardenal Omella, declaraba que se encontraban negociando con el Gobierno de la Nación acerca del regreso de las manifestaciones de piedad popular, señalando con cautela la jornada del 15 de agosto como una hipotética fecha para el regreso de las procesiones.