Blog

La última obra de Antonio Luis Troya

La última obra de Antonio Luis Troya se trata de una imagen de Santa Ángela de la Cruz, de tamaño natural para vestir, tallada en madera de cedro y policromada al óleo, con destino la parroquia Santa María Magdalena Dos Hermanas, donde recibirá culto público.

La celebración y bendición ha sido presidida por D. Santiago Gómez Sierra, Obispo Auxiliar de nuestra Archidiócesis en la mañana de este domingo 21 de junio.

La imagen sigue la iconografía realista habitual, al ser una santa contemporánea se dispone de documentación gráfica o pictórica la cual deja retratar sus facciones con gran realismo pero no dejando de lado la idealización de la escultura sacra que hace que el autor la dote de unción divina. Se muestra vestida con el severo hábito de su orden que ella mismo fundó en el año 1875, llevándose la mano derecha al pecho y con la izquierda sujetando el crucifijo del rosario .

Inclina ligeramente su rostro buscando la mirada del devoto, es algo que como autor siempre me gusta reflejar, la conexión de la imagen con los fieles a través de una mirada penetrante. El rostro se muestra en su ancianidad, con una sonrisa tenue pero dulce, con una expresión afable y bondadosa, se han colocado a la imagen unos expresivos ojos de vidrio y pestañas de pelo natural las superiores para acentuar el naturalismo y sutilmente policromadas las inferiores.

Respecto a la policromía ha utilizado una paleta muy amplia de color desde la capa base, ya que buscaba mostrar una encarnadura muy humana pero sin caer en el hiperrealismo.

El periodo de ejecución de la imagen has sido extenso, la imagen ha estado varios meses en el estudio y ha tenido el tiempo necesario para su realización, lo cual ha permitido al autor disfrutar pausadamente de cada trazo en el modelado, de la talla del rostro y de cada pincelada en su encarnadura.