Blog

ENTREVISTA | José Antonio Cruz, Director de Rosario de Cádiz: ‘Tocar en Sevilla es mucha responsabilidad, además de ser un privilegio’

Hablamos con José Antonio Cruz Morales, director de la Banda de Cornetas y Tambores Rosario de Cádiz, una de las formaciones con más prestigio de nuestra tierra, que desde hace unos años podemos disfrutar de sus sones tras dos  cofradías sevillanas, la Sed y las Aguas.

 

¿Cuántos músicos componen vuestra formación?

A día de hoy la formación se compone de 154 músicos.

¿Algún referente musical?

Como referente musical siempre hemos tenido a la Banda de las Cigarreras y a nuestra madrina, la Banda de la Presentación al pueblo de Dos Hermanas.

¿Cómo definiría su estilo?

El estilo con el que empezó a fraguarse lo que hoy en día es Rosario fue el de la Policía Armada. Con el paso de los años hemos ido buscando nuestro propio sello, personalmente creo que lo hemos encontrado.

¿Cómo está resultando el regreso a la normalidad de la banda?

De momento no hemos empezado a ensayar pero internamente no hemos parado y estamos al 100% con vistas al próximo año en el que la formación cumple su XXV aniversario. En estos momentos está abierto el plazo para las nuevas inscripciones para así poder comenzar el trabajo musical a partir del mes de julio.

¿Qué experiencia se llevaron cuando llegaron por primera vez a la Semana Santa sevillana?

La experiencia fue muy positiva, ese Miércoles Santo no lo olvidaremos nunca. Muchos cumplimos nuestro sueño, fue un día de nervios y muchas emociones. Las 14 horas que dura el recorrido de la Hermandad de la Sed pasaron en un abrir y cerrar de ojos.

¿Qué significa para la banda tocar en Sevilla?

Para la banda tocar en Sevilla es mucha responsabilidad, aparte de ser un privilegio. Nuestra banda siempre quiere estar a la altura, desde fuera de una banda sólo se piensa en ponerse el uniforme y coger un instrumento pero esto lleva detrás mucho trabajo y constancia.

¿Qué piensa que pueden aportar distinto a otras bandas de cornetas y tambores?

Creo que nuestra banda lleva un repertorio muy completo. Aparte de las marchas clásicas y las de Cigarreras o Presentación, nuestras marchas propias llevan un estilo que está gustando mucho al mundo cofrade en general.

¿Qué esperan ustedes de las hermandades que acompañan?

La verdad es que buscamos un trato muy personal con las hermandades, teniendo eso, lo que venga luego seguro que será bueno para ambos.

Junto a la Agrupación Musical de Pasión de Linares, la suya está siendo una de las formaciones musicales que está irrumpiendo de manera destacada en la Semana Santa sevillana. ¿Cómo lo valora?

No me siento capaz de valorar. Lo que si pretendemos conseguir, con humildad y mucho trabajo, que las personas que sí lo deben de hacer, tengan en cuenta tanto a Pasión de Linares, a Rosario y a otras bandas que puedan irrumpir en la Semana Santa de Sevilla.

¿Es consciente de que existen ciertas críticas hacia las bandas que vienen de fuera de Sevilla? ¿Qué opinión le merecen estas críticas?

Sí, somos conscientes de las críticas. Lo que si tenemos claro que de todas estas críticas hay que quedarse con la parte constructiva y si se puede sacar algo positivo de ello, bienvenidas sean.

¿Tocarán más días en la capital hispalense? El Viernes Santo lo tienen disponible por el momento, bonito día para tocar en Sevilla, ¿no?

De momento estamos muy contentos con la hermandad de las Aguas, el Lunes Santo y la hermandad de la Sed, el Miércoles Santo. En la actualidad, el Viernes Santo nuestra banda está disponible y estamos abiertos a cualquier Hermandad, de todas formas, cualquier día es bonito para tocar en Sevilla.