Blog

Lágrimas de San Pedro, una tradición de seis siglos

Cada 29 de junio, día de San Pedro, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol interpreta las “Lágrimas de San Pedro” desde la Giralda, como viene haciendo desde el año 1986.

Es el día en el que se celebra la onomástica de San Pedro, el primer Papa de la Iglesia Católica. Para celebrar dicha festividad la ya mencionada Banda del Sol realiza una de las tradiciones más antiguas de Sevilla.

Su origen se remonta al siglo XV, más concretamente al año 1403. En ese año, el Infante Don Fernando volvía a Sevilla tras conquistar Antequera, pueblo situado en la provincia de Málaga. Con motivo de su vuelta se realizó un gran espectáculo en el que se interpretaron estos sones, que deben su nombre a las lágrimas que el apóstol San Pedro derramó en la casa de Caifás al negar a Jesús tres veces.

No solamente se podía escuchar las “Lágrimas de San Pedro” sino que la celebración de antaño contaba también con fuegos artificiales. Poco a poco la tradición de celebrar este día se fue perdiendo en la capital hispalense hasta que cayó en el olvido definitivamente hasta 1961. Antonio Burgos y Rogelio Gómez, con la ayuda del padre Estudillo y el director de la Banda del Sol, Eusebio Álvarez Ossorio, comienzan a solicitar el permiso para retomar dicha celebración en 1983.

No fue hasta 1986 cuando obtuvieron el permiso para realizarlo. Desde entonces seis músicos de la banda del Sol tocan esta melodía, mientras un grupo de alabarderos hace guardia en la Puerta de Palos, para reunirse después con los músicos e ir hacia la Capilla Real donde se encuentra la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla.

Las “Lágrimas de San Pedro” son toques catedralicios en las caras de la Giralda. Estos han podido escucharse a las doce de la noche del 28 de junio, ya 29, a las 09:30 de la mañana y 12:00 del mediodía. Esta melodía es repetida tres veces por cada una de las caras de la Giralda, siendo el primer toque en dirección al Alcázar, el segundo hacia el Aljarafe, el penúltimo a la Plaza de San Francisco y por último a la Plaza Virgen de los Reyes.