Blog

La Macarena declara a Joselito «el Gallo» Figura Patrimonio Inmaterial Macareno

La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Macarena ha declarado el sábado 18 de mayo a José Gómez Ortega, «Joselito el Gallo», Figura Patrimonio Inmaterial Macareno, reconociéndose así su aportación decisiva a la cultura macarena y a la construcción de la idiosincrasia de la corporación. Este reconocimiento se ha llevado a cabo en el día en que se conmemora el centenario de su trágica muerte en la plaza de Talavera de la Reina.

Desde hace meses, la Hermandad de la Macarena trabaja en el estudio y salvaguardia de su propio patrimonio inmaterial, tal como recomienda la UNESCO. En el artículo-informe del hermano Bosco Gallardo, que ha servido de sustento a la declaración, se expone la aportación inmaterial de José en la expansión de la devoción de la Virgen de la Esperanza a través del mundo de los toros, así como su relevancia en la literatura popular, su condición de precursor del concepto actual de Asistencia Social y otras argumentaciones.

La declaración Figura Patrimonio Inmaterial Macareno ayudará a poner en valor a Joselito el Gallo, hermano de la corporación, elaborando contenidos que difundan su aportación y consolidando el sentimiento patrimonial que hacia él siempre ha sentido el colectivo de los macarenos.

Esta declaración se hubiera presentado a la sociedad a través de un acto, en el que asimismo se hubiera comunicado la declaración de otras nueve personas, entre ellas Miguel Loreto, Luis León, Juanita Reina o Pepe Hidalgo. Dicho acto se celebrará cuando la situación sanitaria lo permita.