Blog

Exposición Virtual: Una mirada a Sevilla desde el arte

En épocas de pandemias y confinamientos, la cultura, tan necesaria en el desarrollo humano, parece haber quedado relegada a un segundo plano. El estado de alarma no solo ha cerrado tiendas y parques, sino también cines, teatros, museos y otros enclaves donde el arte se exponía para alimentar el intelecto del hombre y de la mujer, definidos como sujetos con cultura.

Es evidente que el sector cultural va a sufrir, lo está sufriendo ya, el embiste de la crisis económica que se ha derivado de la crisis sanitaria del Covid19. En el ámbito cofrade, las hermandades tendrán que realizar auténticos equilibrios para mantener el arte sacro y, a la vez, los recursos necesarios para atender a los más desfavorecidos a través de sus bolsas de caridad.

Desde que se declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo, en Cinturón de Esparto os hemos mostrado cómo las hermandades han atendido esa llamada de centenares de familias necesitadas con sus obras asistenciales. Nuestro compromiso en ese sentido es fuerte, pero también lo es con el arte de nuestra Semana Santa. Por ello, también os hemos ofrecido en una serie de entrevistas el testimonio de artesanos y artistas cuya trayectoria va ligada, en mayor o menor grado, al mundo de las hermandades y cofradías.

Y ahora, en ese compromiso con los artistas de la Sevilla del siglo XXI, os invitamos a participar en esta exposición virtual llamada Una mirada a Sevilla desde el arte, donde nueve de los artistas más reconocidos actualmente nos acercarán el arte de la ciudad a través de sus pinturas.

Con el empleo de las técnicas a las que nos tienen gratamente acostumbrados, nos podremos trasladar a una Sevilla que durante dos meses ha estado condenada a cumplir el verso machadiano de ¡Sevilla sin sevillanos! Esa Sevilla que, tan solo en sus testimonios materiales, ya rebosa Historia, Arte, Cultura…y Fe, no menos importante por aparecer en último lugar. Eso sí, las obras que aquí les mostramos nos ofrecen una diversidad de temas que tienen por nexo la ciudad que en la leyenda fue fundada por Hércules y sobre la que han pasado grandes escritores, escultores, intelectuales o pintores. Una ciudad de arte hecha para acoger a los mejores. Hoy Cinturón de Esparto acoge aquí una muestra de ese notable arte de la pintura sevillana actual.

Los artistas que participan en la exposición son reconocidos por su ya amplia trayectoria, que les ha llevado a cosechar numerosos éxitos y a tener el honor de poner rostro a las fiestas más importantes de Sevilla y Andalucía.

En la exposición participan Nuria Barrera Bellido, cartelista de la Semana Santa de Sevilla del año 2013 y de las Fiestas de Primavera de 2017. Para esta casa, realizó el cartel de la Semana Santa de 2019. En ese mismo año anunció la Semana Mayor Fernando Vaquero, así como las Fiestas de esta diferente Primavera de 2020.

También anunciaron la Semana Santa de Sevilla artistas como César Ramírez en el año 2016 o José Cerezal en 2017. Ambos tienen en común también el de haber realizado el cartel para la Romería del Rocío de Triana, en 2019 y 2014 respectivamente. César Ramírez anunció además la Semana Santa de Cinturón de Esparto en 2018 y José Cerezal haría lo propio con las Glorias de 2020, si bien su presentación ha tenido que aplazarse a la espera de que se reúnan las condiciones necesarias para ello.

Entre las firmas más jóvenes y prometedoras que podemos encontrar están las de José Tomás Pérez Indiano, la de Juan Miguel Martín Mena y Rubén Terriza González. El primero, artífice de nuestro cartel de las Glorias de 2019, ha realizado para la Hermandad Matriz de Almonte el Cartel de la Romería del Rocío de este año, destinada también a ser vivida en el interior de cada peregrino. El segundo recibió el encargo de esta casa para anunciar la Semana Santa de 2020. Un cartel que, con el singular estilo del artista, plasmó con acierto lo que fue finalmente la Semana Mayor: una fiesta en la que no vimos el rostro de Cristo en la calle, pero que vivimos con más Pasión, Muerte y Resurrección que nunca. Por otro lado, Rubén fue el primer cartelista pictórico de Cinturón de Esparto de 2017. A  pesar de su juventud, es capaz de emocionar con las obras que salen de sus manos,  con una facilidad para exteriorizar el sentimiento que lo hace muy interesante.

Otro estilo peculiar es el que nos ofrece la técnica de Pepillo Gutiérrez Aragón, cartelista de la Semana Santa de Sevilla de 2018, conocido también por los dibujos realistas que ofrecen un primer plano de las imágenes de nuestras hermandades y cofradías.

Más veterana es la firma de Luis Rizo, artista de cuna, amante de su Sevilla, capaz de captar en sus lienzos su color y sus tradiciones. Anunció la Semana Santa de Sevilla en el año 2010 y la Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo de Sevilla en 2016.

Reseñar el amplio currículum de estos artistas, que seguro ha de brillar aún más en el futuro resultaría más propio, por su extensión, de una conferencia o mesa redonda. Por ello, les invitamos a ustedes a ser partícipes del talento emanado por los pinceles, lápices o bolígrafos de nueve personas que hoy nos acercan a nuestras casas la Ciudad de los Sueños.

A estos artistas solo nos queda mostrar nuestro agradecimiento por su colaboración y ratificar ese compromiso señalado anteriormente con la difusión del arte de nuestra ciudad. Y a ustedes, los incondicionales de Cinturón de Esparto, les agradecemos su presencia virtual en esta exposición, con la esperanza de que pronto la Sevilla que aquí contemplamos sea realidad ante nuestros ojos.

(Texto: Juan Pedro Ríos Madrigal)

 

Nuria Barrera

 

Fernando Vaquero

 

César Ramírez

 

Luis Rizo

 

José Cerezal 

 

 

José Tomás Pérez Indiano

 

Juan Miguel Martín Mena

 

Pepillo Gutiérrez Aragón

 

Rubén Terriza González