Blog

¿Qué es exactamente el Sagrado Decreto?

La Hermandad de la Trinidad hace gala de una auténtica catequesis visual con su paso de misterio del Sagrado Decreto, quizás el más difícil de explicar de la Semana Santa de Sevilla.

Un paso donde Dios “Decreta” enviar a su Hijo para redención de los pecados y salvación del mundo. Jesús, a la diestra del Padre, aparece soportando sobre su hombro la cruz que está dispuesto a cargar, mientras se dispone a recibir en su pecho una flecha de amor que cual si fuera “Cupido” le lanza desde la delantera del paso un ángel que es símbolo del Amor Divino.

Timbra la escena central una Paloma, símbolo del Espíritu Santo y tercera persona de la Trinidad. Rodean el trono celestial los Padres de la Iglesia: San Gregorio, San Ambrosio, San Agustín y San Jerónimo, de cuya sabiduría se vale la Santa Iglesia para explicar el plan de Dios.

Cierran el misterio San Miguel matando al demonio, la alegoría ciega de la Fe, y una mujer dormida -alegoría de la Iglesia- que situada bajo ese costado derecho de Cristo del que emana agua, es símbolo de que es el Sacramento del Bautismo el nos acerca a Dios por medio del Espíritu Santo.

¿Pero por qué llamarlo Sagrado Decreto? La explicación escriturística y consiguiente respuesta la hayamos en una de las cartas del apóstol San Pablo a los Colosenses (Col.2:14), donde se dice que Jesús con su sacrificio «borró el Decreto que nos condenaba con sus cláusulas y era contrario a nosotros, lo quitó de en medio y lo elevó a la cruz».

Jesucristo, por tanto, borró el registro de nuestras deudas por el pecado original, es decir, ese Decreto que registraba la muerte por nuestros pecados, lo elevó a la cruz y lo borró para siempre.

(Del libro “Iconografía de la Semana Santa de Sevilla”)