Blog

Patrimonio aprueba la restauración de la Virgen del Rosario de la Corona

El pasado viernes, los miembros de la comisión de Patrimonio se reunieron de manera telemática. En esta reunión, aprobaron, en otros proyectos, el informe y la propuesta de restauración de la imagen de Nuestra Señora del Rosario de la Parroquia del Sagrario, titular de la Hermandad de la Corona.

Tanto la imagen de la Santísima Virgen del Rosario como la del Niño Jesús fueron talladas por el escultor portugués Manuel Pereira a finales del siglo XVII. Ambas presentan un estado de conservación muy deficiente, con patologías que deben ser corregidas para evitar un mayor deterioro en el futuro. Esta restauración permitirá a la Hermandad de la Corona realizar procesión de gloria con la Virgen del Rosario, tal y como establecen sus reglas.

Las dos imágenes están compuestas por varios bloques de madera, y aunque no se han detectado síntomas de ataque de insectos ni microorganismos, sí se observan, entre otras deficiencias, grietas en los ensamblajes que provocan la fractura de los estratos de policromía, por lo que presentan un estado de adhesión deficiente de forma generalizada con zonas en las que hay riesgo de desprendimiento. De hecho, se observan numerosas pérdidas de estratos, algunas de considerable tamaño, tanto en estofados como en las encarnaduras. La propuesta de tratamiento del proyecto se fundamenta en dos líneas de actuación, una estética y otra de carácter conservativo para eliminar los daños existentes a nivel estructural y funcional, mediante los tratamientos de restauración que contribuyan a la restitución del material.