Blog

Paquili: ‘Estoy viviendo un sueño que no hubiera querido vivir

Hablamos con Francisco Carrera Iglesias, más conocido como ‘Paquili’, reconocido artista sevillano con más de cuatro décadas al frente de su taller de bordado que como todos, ve con preocupación la situación que estamos viviendo.

Echo en falta toda la cuaresma, vivirla intensamente, las charlas, conferencias. Es la época fuerte de los que nos dedicamos al arte de la Semana Santa, estoy viviendo algo que es un sueño que no hubiera querido vivir. Echaré en falta el día de la salida de mi cofradía pues ahí se aúnan todos los sentimientos del barrio.

Como nos comenta, el Martes Santo en el Cerro es una vivencia personal y de familia, algo que se lleva en los genes. Es un día de reencuentro con todos los vecinos antiguos que ya no están en el barrio y  que vuelven ese día. Nos reconoce que estamos dándole valor a esas cosas que antes no teníamos mucho en cuenta, detalles del día a día y de convivencia en hermandad. También echaré en falta la única fiesta que organizo al año en mi casa con motivo de la Resurrección, así como asistir a los Oficios.

De los estrenos que íbamos a disfrutar este año Paquili se quedaría con la particularidad del estandarte del Cachorro que  había terminado de recuperar.

Pero se nos presenta en el horizonte una situación económica bastante preocupante que puede afectar al arte sacro. A pesar de que muchos talleres y artesanos tenemos trabajo cogido para varios años, entiendo que esta situación va a ralentizar todo tipo de encargos y proyectos pues van a depender de la evolución de los acontecimientos. Ya sabemos que las cofradías reciben un dinero  por las sillas de Carrera Oficial, algo que en este momento es un asunto que está en pausa, por otro lado las papeletas de sitio no se han llevado a efecto,  por tanto son unos recursos económicos que no se van a recibir. Si esta situación se dilata en el tiempo algunos artesanos sacros lo vamos a pasar mal.

Nosotros al igual que las hermandades somos tejidos de la Semana Santa. Damos forma al mayor museo artístico y de arte sacro del mundo. Las hermandades durante muchos siglos han apostado por mantener una tradición artística y creo que deben seguir en esa línea pues de ello dependen muchas familias para subsistir. Además,  debemos ser conscientes de que tenemos un legado que debemos mantener.

Esta semana hubiera tenido su llamada ‘visita de amigos’, conviviendo con diversas cofradías , teniendo momentos de reencuentro donde todo forma cuerpo tras el trabajo de un año. Es algo que estoy notando con especial dureza.