Blog

Las indicaciones de la Archidiócesis para celebrar la Semana Santa en casa

La Archidiócesis de Sevilla, ante el estado de alarma que ha provocado la imposibilidad de asistir presencialmente a las celebraciones religiosas de Semana Santa, ha publicado unos subsidios litúrgicos para facilitar al fiel la celebración desde casa de los Oficios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Se trata de un total de cinco documentos (Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo, Vigilia Pascual y Domingo de Resurrección) que pueden descargarse en la web de la Archidiócesis, con indicaciones para seguir desde nuestros hogares la liturgia propia de estos días grandes para la cristiandad. Cada documento lleva además de la introducción, un formulario para la comunión espiritual. En el del Viernes Santo se añaden tres intenciones especiales para la Oración Universal.

Consejos para montar un altar

La Archidiócesis, que retransmitirá la celebración de estos cultos, pide a los fieles preparar previamente estas oraciones, en un espacio tranquilo y silencio. Incluso animan a crear un pequeño altar en casa que acompañe al recogimiento y a la devoción que se pide. Los consejos a este respecto son claros: no pueden faltar como elementos imprescindibles una Biblia, un Crucifijo o imagen de Nuestro Señor, una vela y una imagen de la Virgen.

Con respecto a los colores, habría que seguir los marcados por la liturgia: mantel rojo el Domingo de Ramos y Viernes Santo, morado de Lunes a Miércoles y blanco el jueves Santo y, a partir de la Vigilia de Resurrección, mientras se prolongue el confinamiento en casa durante el Tiempo de Pascua. También se recomienda incluir un Rosario, reliquias, imágenes de santos y otros elementos que contribuyan a realzar el altar.

La Archidiócesis anima a los fieles a compartir por fotografías sus altares con el HT #SemanaSantaEnCasa y #ArchisevillaEnCasa y mencionando a la Archidiócesis en Facebook, Twitter o Instagram, o enviando un email a iglesiaensevilla@archisevilla.org